SemanaRAF 16 – 2013

DEL PAPIRO A LA INTERNET

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 1':45"]

En la charla que dio monseñor Lucio Ruiz, responsable de la red de Internet del Vaticano se trató desde el fenómeno antropológico y social de la tecnología, de las redes y de la nube hasta el aprovechamiento de éstas como medio y canal para la transmisión de los mensajes, en este caso el de Jesús.

Excede mi capacidad contar acá todo lo expuesto así que comparto el enlace a la charla para que la lean completa. Sólo quiero detenerme en un par de conceptos que me gustaron para tener en cuenta aún desde nuestros roles comerciales. Ruiz respondiendo a una pregunta de si el papa Francisco aprovecha o cómo usa las nuevas tecnologías [todos queríamos saber si twitteaba él mismo, si navegaba en internet y poco más o menos si tenía un perfil en facebook] dijo algo asi como: “...la mejor tecnología que usa Francisco es su propio cuerpo: su sonrisa, sus gestos, sus acciones transformados espontáneamente en amor y servicio comunican por sí solo“.

papiroLos medios tecnológicos que ellos después usan para replicarlo es otra cosa. Ayudan a la difusión, a llegar más lejos y más rápido pero de nada sirven si el mensaje no está internalizado y se vive con honestidad. Entonces pensaba… a nosotros -comercialmente- nos pasa lo mismo. No podemos transmitir un mensaje que no vivimos ni sentimos genuinamente.

Cierro con el otro concepto que me llevé: “Las emociones y sentimientos humanos no pueden quedar relegados a la tecnología“.

¿Cómo podemos aprovechar nosotros las nuevas tecnologías para llevar nuestro propio mensaje?

– – – o – – –

“Algo es bueno cuando se ajusta a la necesidad que sirve” Mons. Lucio Ruiz

– – – o – – –

BONUS TRACK

Este gag muestra lo que es la resistencia para adaptarnos a las nuevas tecnologías y también nos invita a reflexionar acerca de los medios de comunicación que hoy nos parecen obsoletos, en su momento eran la “tecnología de punta”. Al principio la palabra se transmitía de boca en boca, con el advenimiento de los papiros, la palabra escrita pudo llegar a más gente y más lejos aunque lentamente. La imprenta dio un salto enorme en ese sentido pero siempre los mensajes llegaban sólo a una élite,  a una porción muy baja de la sociedad -la que sabía leer- y eso no invalidaba las tecnologías anteriores.

Siguiendo con ese análisis hoy internet y las redes sociales son un medio más…

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá a:

www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: