SemanaRAF 15 – 2013

DISCUSIÓN Y DIÁLOGO

[tiempo estimado de lectura: 1′:45″]

david-bohmCuriosamente un grupo de físicos de la primera mitad del siglo XX fueron los principales responsables de la revalorización del concepto de diálogo. Uno de ellos, Heisenberg, que mantenía extensas conversaciones con Einstein, Pauli y Bohr- dijo: “la ciencia está arraigada en conversaciones. La cooperación de diversas personas puede culminar en resultados científicos de suma importancia“.  Luego David Bohm -otro físico de esa época- propuso que “…como el pensamiento en gran medida es colectivo, no podemos mejorarlo en forma individual. Al igual que con los electrones, debemos considerar el pensamiento como un fenómeno sistémico que surge de nuestro modo de interactuar e intercambiar un discurso recíproco.”

Y Peter Senge, en su libro La quinta disciplina nos refiere que hay dos tipos de discursos: la discusión y el diálogo. Vamos entonces a sintetizar hoy estos dos conceptos.

DISCUSIÓN

La palabra discusión tiene una raíz similar a percusión y a concusión y nos remite más a un juego de pelota y paleta y de intervención por turnos donde el foco está puesto en ganar. Llevado a las conversaciones grupales pareciera que el fin fuera que el resto de los integrantes del grupo acepte mi punto de vista. Incluso -en algunos casos- aceptando parcial u oportunamente otros puntos de vista que nos sirven para fortalecer el nuestro.

El foco puesto en ganar atenta contra las posibilidades de encontrar la verdad.

DIÁLOGO

Su  raíz viene de dia [a través de…] y logos [palabra o sentido].

En este tipo de conversaciones el propósito es trascender la comprensión de un solo individuo. En el diálogo no intentamos ganar; todos ganamos si lo hacemos correctamente y cada uno obtiene una comprensión que no podría haber obtenido individualmente.

En el diálogo las personas aprenden a mirar sus propios pensamientos entendiendo que el pensamiento es una acción colectiva, tal como propone Bohm.

En próximas salidas abordaremos en más detalle estos dos conceptos y algunas de las condiciones básicas para la existencia del diálogo:

– Suspender o eliminar los supuestos.
– Verse como colegas.
– Árbitro o moderador que mantenga el contexto.

¿Qué tipo de discurso prevalece en tus conversaciones?

– – – o – – –

“Colectivamente podemos ser más agudos e inteligentes de lo que somos individualmente. El cociente intelectual de un equipo es potencialmente superior al de los individuos”. Peter Senge

– – – o – – –

BONUS TRACK

Eso sí… Para que haya diálogo tiene que darse, además otra condición. Este spot de una empresa de telefonía celular tailandesa lo explica claramente.

 

– – – o – – –

Si no podés ver el video incrustado andá a:

http://www.youtube.com/watch?v=7ae0tzVo8Fw

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: