SemanaRAF 10 – 2013

APRENDIZAJE DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

por Mariano Durlach

[tiempo estimado de lectura: 2':30"]

 

A raíz de un comentario que hice en otro blog que les recomiendo [InternalComms] se me ocurrió traer ese concepto a este espacio y conectarlo con la Planificación Financiera

Los invito a ver primero este gráfico tomado del libro Metamanagement de Fredy Kofman[*]:

Kofman Aprendizaje gráfico

Dado mi modelo mental o forma de ver las cosas [por mi experiencia, mis creencias, mis valores y otras cosas más] voy a hacer interpretaciones de lo que está pasando, las cuales me van a llevar a elegir lo que hago.

Si con lo que hago logro los resultados que espero sigo haciendo lo mismo; si no lo logro, sigo haciendo lo mismo pero con mayor intensidad. Por ejemplo si voy lento en la bici, pedaleo más fuerte. Es decir que dada la acción y los resultados, hago un aprendizaje de primer orden por el cual me doy cuenta de que con ese esfuerzo no es suficiente.

Ahora bien, cuando descubro [cambio mi interpretación de los elementos que tengo a la vista] que cambiando la relación entre la corona y el piñón puedo hacer el mismo esfuerzo y obtener mejores resultados ya hice un aprendizaje de segundo orden.

Dejando de lado la bicicleta para ir a un ejemplo relacionado a la Planificación Financiera podríamos decir que si quiero tener un capital que asegure a mi familia una renta suficiente en caso de no poder generar ingresos por mi trabajo [ver esquema de ingresos y egresos] debo ahorrar determinada cantidad de dinero periódicamente. Resulta que hago las cuentas y veo que con solo separar esa suma de dinero no voy a llegar nunca o por lo menos antes de que mis hijos sean independientes. Entonces un aprendizaje de lazo simple me llevaría a separar más dinero privándome de placeres y gustos presentes o de usar ese capital para otros negocios.

Un aprendizaje de lazo doble o de segundo orden me puede llevar a observar otras alternativas, como ser inversiones con rentabilidad para mejorar el rendimiento financiero o un seguro de vida que me garantiza el capital ante situaciones no deseadas como una incapacidad o una muerte prematura.

Fredy Kofman[*] va un poco más allá y propone un tercer lazo interviniendo en los modelos mentales.

Vamos a dejar para otra oportunidad este tercer orden o lazo pero mientras tanto te dejamos la inquietud para que pienses de qué manera podríamos intervenir en nuestros modelos mentales, en nuestra mirada o forma de interpretar las posibilidades que tenemos frente a nosotros.

¿Se te ocurre algún otro ejemplo de la vida cotidiana en la que observes este concepto? Te invitamos a compartirlo.

[*] Fredy Kofman – Metamanagement – Tomo 1: Principios. Cap. 6: Del control unilateral al aprendizaje mutuo.

– – – o – – –

“No vemos las cosas como son. Vemos las cosas como somos” El Talmud

– – – o – – –

BONUS TRACK

Terminó febrero, llegó marzo y nos tenemos que poner a trabajar así que dejamos los videos de viajes y vamos entrando en el año. Pero vamos de a poco… Dos escenitas de la Feliz y adentro!!!

 

Lo que me gustó de este spot es como muestra la parte de abajo del témpano, la que sostiene la parte visible que es la que llamamos muchas veces los resultados. Debajo del témpano o detrás de las bambalinas hay equipos de personas comprometidas, responsables, cada una cuidando su tarea con esmero y dedicación pero no pensando en su propia quintita, sino sabiendo que esa parte, ese eslabón es parte de algo mas grande.

[Si desde tu programa de correo no podés ver el video incrustado, probá yendo al blog SemanaRAF]

– – – o – – –

Responder

