SemanaRAF 02 – 2013

DIEZ TIPS PARA PLANIFICAR EL RETIRO

de autor desconocido

[tiempo estimado de lectura: 3':00"]

Cada tanto buscando algún material encontramos cosas que no sabíamos -o mejor dicho- no recordábamos que teníamos en el archivo. A este fenómeno se lo conoce también como Serendipity y en alguna otra salida hablaremos de su significado y origen.

1 al 10Mientras tanto compartiremos estas 10 cosas que los asesores de GRUPO FLIESS tenemos en cuenta a la hora de ayudar a nuestros clientes a planificar su retiro.

1. Evaluar la posición financiera global

El asesor financiero debe conocer la situación financiera completa del cliente, incluyendo las distintas fuentes de ingresos, todas las inversiones (siendo los bienes inmobiliarios una categoría importante que usualmente se omite) y las obligaciones financieras. Conocer la posición global del cliente será clave para que el asesor financiero pueda delinear un plan de retiro.

2. Determinar la tolerancia al riesgo

Cada persona posee una aversión al riesgo diferente, y al discutir opciones de inversión con el asesor financiero, es muy importante determinar los parámetros de riesgo a asumir. Estos parámetros cambiarán naturalmente al acercarse la persona a su edad de retiro, y estos cambios deberán ser reflejados en la composición del portafolio de inversiones.

3. Comprometerse a un objetivo de ahorro a largo plazo

Lo más pronto que se pueda empezar a ahorrar para el retiro, mejor. Si se le permite a un portafolio de inversiones crecer a través de contribuciones y rendimiento de mercado por un período mayor a 20 años sin hacer retiros previos, lo más seguro es que se alcancen los objetivos de ahorro establecidos.

4. Establecer un horizonte de retiro

Este mandamiento está muy relacionado con el anterior, y estará también determinado por la edad en la cual la persona comienza a ahorrar para su retiro. Su asesor financiero lo ayudará a entender la relación entre su edad actual y su horizonte de retiro para determinar las contribuciones necesarias para alcanzar los objetivos de ahorro deseados.

5. Crear una asignación de activos apropiada

Luego de haber revisado los primeros cuatro puntos, es tiempo de seleccionar una asignación de activos apropiada, eligiendo tanto inversiones tradicionales (bonos y acciones) como inversiones alternativas (hedge funds) para obtener el rendimiento ajustado por riesgo deseado en el largo plazo.

6. Diversificación del portafolio

Luego de tener una asignación apropiada de activos, la diversificación es crucial. Los asesores financieros deberán utilizar todas las herramientas disponibles para diversificar el portafolio; los ejemplos comienzan con la asignación de activos mencionada y sigue con inversiones globales, diferentes monedas e inversiones a distintos plazos.

7. Mantener las contribuciones sin interrupciones

Esto es vital para alcanzar los objetivos de ahorro. Al invertir consistentemente, el cliente se asegura un costo promedio a lo largo del tiempo, ya que estará comprando en distintos momentos del mercado. A largo plazo, mantener las contribuciones pagará muy buenos dividendos.

8. No perseguir rendimientos

El error más grande de los inversores es perseguir los rendimientos. Lo hacen de diferentes formas, como ser market timing, invertir en aquellos activos con los mejores rendimientos recientes o intentar sacar provecho de la volatilidad. Cualquiera de estas prácticas fallará en el largo plazo.

9. Rebalancear la cuenta periódicamente

Durante períodos de tiempo prolongados, los movimientos del mercado cambiarán la asignación de activos de cualquier portafolio, cambiando al mismo tiempo el perfil de riesgo del mismo. Para solucionar este problema, es recomendable rebalancear la cuenta periódicamente, manteniendo la asignación de activos original a través de ventas de activos con asignaciones mayores y la compra de aquellos con menores.

10. Mantener la estrategia durante tiempos de volatilidad en los mercados

Probablemente el más importante de los mandamientos; períodos inestables acarrean preocupaciones a los inversores, quienes tienen la tendencia de vender los activos con bajos rendimientos. Usualmente, cuando los mercados vuelven a la normalidad, estos activos se recuperan y vuelven a sus valores originales. Los inversores tienen que recordar esto para no tomar pérdidas innecesarias.

– – – o – – –

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. John Steinbeck

– – – o – – –

BONUS TRACK

Como en el verano pasado vamos a relajarnos un poco con los videos así que viajaremos por el mundo y también por nuestro país… [mandanos los videos de tu tierra]; o disfrutaremos un poco más de la música o de cosas mas pasatistas. Así que empezamos con este video que se hizo con una técnica llamada stop motion que resulta de una sucesión de fotos creando movimiento. Para esta pieza que celebra los 50 años de una marca de cámaras footográficas se usaron más de 60 mil fotos.

Qué sigan disfrutando de las vacaciones los que puedan y aprovechen los que están trabajando.

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: