SemanaRAF 50 – 2012

VALORES Y VIRTUDES

por Mariano Durlach

[tiempo estimado de lectura: 2':45"]

VALORESRecuerdo que en el año 1978, durante el mes que duró el Mundial de Fútbol en Argentina, el país entero vivía una notable transformación de lo que Jung llama el Inconsciente Colectivo. Las ciudades sedes estaban llenas de turistas y todos -sintiéndonos anfitriones de estos “invitados” que habían venido de lejos- nos volvimos de pronto más amables, más considerados hacia el prójimo, como si el mundo estuviera observando nuestro comportamiento como ciudadanos. Recuerdo la anécdota de un señor que a los días de terminar el campeonato, al ser reclamado por subir a los empujones al tren respondió con un: “señora… el mundial ya terminó!”

Este recuerdo me vino por una observación más una reflexión que leí hace poco del Veco Villegas, entrenador de Rugby en la cual decía:

“Hay que diferenciar bien entre principios y costumbres. Los principios son cosas que van más allá de las costumbres. Éstas se van modificando con el tiempo. En cambio, los principios son inalterables. Principios del rugby son el jugar limpio, el ser y sentirse la quinceava parte del equipo, el ser un rugbier los doce meses del año, pues no me gustan los hombres que cuando juegan al rugby se portan bien y cuando juegan al fútbol en el verano, son unos bandidos…”

Esta sabia y profunda observación del Veco se sumó a un pensamiento que me vino el otro día mientras asistía a una celebración religiosa y observaba con cuánta amabilidad la gente cedía asientos, dejaba pasar a otros y entonces me preguntaba si esta misma persona en un colectivo cedería el asiento; si en una esquina dejaría pasar al otro auto o le disputaría la posición sin ceder el paso. Y ojo que no pretendo juzgar a nadie sino que tomo las acciones como ejemplo y me pregunto también cómo actuo yo en diversos contextos.

Tengo un amigo del cual no tengo dudas de sus valores como persona, ex-jugador de rugby y él mismo me confesó que jugando al fútbol se transforma… qué es otra persona…

Por otro lado hace mucho que guardo esta explicación acerca de la diferencia entre lo que son los valores y las virtudes:

“Las virtudes pertenecen a las personas… Cada individuo va formando a lo largo de su vida su propia escala de valores por oposición o aceptación de los valores prevalecientes en los grupos sociales a los que pertenecen.

Pero lo más importante es la diferencia de lo que es un valor y de lo que es una virtud. Los valores pertenecen a una comunidad para definirse, para mantenerse unida y que sobreviva porque éstos regulan la convivencia entre los seres humanos. Por lo que entonces los valores son sociales, pero las virtudes pertenecen a los hombres en particular, las virtudes son individuales. Es a través de nuestros actos que los seres humanos transformamos esos valores sociales en virtudes individuales. Por ejemplo, si tenemos el valor del amor no tiene sentido ese valor si no amamos en concreto, si el amor no se transmite en los actos cotidianos de nuestras existencias, si no somos seres amorosos. De la misma manera, no hay bondad si no hay seres humanos bondadosos; no existe la prudencia si no somos seres prudentes. Entonces, no hay valores en nuestra sociedad porque no hay seres humanos virtuosos.”   Alejandra Fonseca.  ¿Valores o Virtudes?

Me pregunto cómo mantenemos la coherencia de estar siendo y manteniendo alineados nuestros principios y nuestros valores sociales, comunitarios, grupales independientemente del ámbito en el que nos movamos. Somos la misma persona con los mismos valores y principios para todas las situaciones y todos los grupos en los que interatuemos y en todas las situaciones en las que nos encontremos.  O por lo menos debiéramos serlo… ¿No?

 

– – – o – – –

“¡Un genio! ¡He practicado catorce horas diarias durante treinta y siete años, y ahora me llaman genio!” Pablo Sarasate [Violinista español].

– – – o – – –

BONUS TRACK

Hoy compartimos un simpático video que nos ilustra claramente la diferencia entre un objetivo y un propósito. Es ésto último lo que nos mueve a cumplir o alcanzar los objetivos.

Si no podés ver el video incrustado andá al enlace siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=ojQVJVU2xGg

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: