SemanaRAF 39 – 2012

FILOSOFÍA DEL AIKIDO

[tiempo estimado de lectura 2':20"]

El Aikido me cautivó desde que tomé contacto a través de un profesor y de un compañero de estudio que practicaban esta disciplina, arte o cómo se lo quiera llamar. Vi muchos paralelismos con la filosofía del Rugby Infantil con el cual estaba muy comprometido en ese momento: un camino de formación personal; el aprendizaje para ser mejor persona y no para ganarle a nadie más que a uno mismo; la “competencia” o el “rival” como un medio sin el cual yo no puedo estar siendo (ni rugbier, ni aikidoka, ni Asesor Financiero); entender que somos de alguna manera lo que estamos haciendo con el otro o en el otro, sea un contendiente deportivo o un cliente. En Rugby Infantil decimos que jugamos con otro equipo y no contra.

Siguiendo con la línea empezada la semana pasada, tomé este resumen de lo que es el Aikido de la misma página de la Asociación Argentina de Aikido.

“El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969) hereda tanto la tradición marcial de las artes de las que desciende, como una profunda espiritualidad y filosofía.

Pero, ¿qué es lo que diferencia al Aikido de las demás artes marciales? El espíritu de las artes marciales no se encuentra en una atmósfera competitiva y combativa, donde la fuerza bruta predomina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio. El Maestro Ueshiba concluyó que el verdadero fin de un arte se basa en la búsqueda de la perfección como ser humano, física y mentalmente a través del entrenamiento constante y la práctica continua.

El Aikido se niega a convertirse en un deporte y rechaza todo tipo de certámenes o concursos que incluyan divisiones por peso o clasificaciones basadas en el número de victorias así como también la recompensa a los campeones. Entendemos que éstas actitudes sólo alimentan el egoísmo, la egolatría y la falta de consideración por el prójimo.

El Aikido es un camino abierto a toda la gente que aspira a ser uno con la naturaleza.

AI se interpreta como armonía o unión;
KI es la energía universal o espíritu;
DO es camino o vía.

Las puertas del Aikido están abiertas a personas de todas las edades, sexo, nacionalidades, credos y razas. Es importante destacar que no es una religión.

El entrenamiento de la mente y el cuerpo está basado en el amor y la armonía. El Aikido principalmente intenta cultivar la verdadera humanidad en un mundo pacífico. Las prácticas se realizan en un marco de respeto, cordialidad y camaradería. Uno de los tantos principios legados por el fundador es el de practicar con vigor y con alegría.

Actualmente el Aikido se practica en más de 90 países en el mundo y enseñándose en facultades, colegios primarios, secundarios y colegios de enseñanzas especiales.

En el año 1991 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) El Arte de la Paz.”

¿Cuáles de estos valores te parece que podés llevar a tu desempeño o actividad profesional?

La semana que viene vamos a postear una historia de Aikido Verbal…

– – – o – – –

“Herir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños”. Morihei Ueshiba

– – – o – – –

BONUS TRACK

En este corto spot podemos ver algunas de las técnicas del Aikido aplicadas a reducir al oponente de manera armónica y no agresiva. 

Si no podés ver el video incrustado andá a:

http://www.youtube.com/watch?v=tQI78rYGzhc&t=20s

 

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: