SemanaRAF 37 – 2012

¿CÓMO VAS A MEDIR TU VIDA?

Elegí el criterio correcto

basado en un trabajo de Clayton M. Christensen

[Tiempo estimado de lectura: 3':15"]

Hoy terminamos con la traducción de este trabajo cuyo original titulado How Will you Measure your Life podés ver en inglés en el sitio de HBR (Harvard Business Review) y en el cual el autor formula estas tres preguntas a sus alumnos:

1. ¿Cómo voy a asegurarme de ser feliz en mi carrera?
2. ¿Cómo puedo asegurarme de que mi familia se convertirá en una fuente inagotable de felicidad?
3. ¿Cómo puedo estar seguro de que no iré preso?

En posteos anteriores fuimos viendo cómo el autor va desgranando las preguntas…

   … SemanaRAF 31 – 2012  Introducción
   … SemanaRAF 32 – 2012  El éxito en la carrera
   … SemanaRAF 33 – 2012  Creá una estrategia para tu vida
   … SemanaRAF 34 – 2012  Asigná tus recursos
   … SemanaRAF 35 – 2012  Creá una cultura
   … SemanaRAF 36 – 2012  Evitá el error de “costo marginal”

Hoy cerramos la nota con los dos últimos apartados que propone el autor esperando que los hayan disfrutado. 

Recordá la importancia de la humildad

Tuve esta idea cuando me pidieron que diera una clase de humildad en Harvard College. Les pedí a todos los estudiantes que describieran a la persona más humilde que conocían. Una característica de estas personas humildes se destacaba: tenían un alto nivel de auto-estima. Ellos sabían quiénes eran y se sentían bien acerca de quiénes eran. También decidimos que la humildad se definía no por actitudes o comportamiento autocrítico, sino por el respeto con el que se trata a los demás. El buen comportamiento fluye naturalmente de esa clase de humildad. Por ejemplo, nunca robarán a alguien por respeto a esa persona y tampoco le mentirán.

Es fundamental tener un sentido de humildad en este mundo. Al momento de llegar a una escuela de postgrado superior, casi todo tu aprendizaje proviene de personas muy inteligentes y con más experiencia que vos: padres, maestros, jefes. Pero una vez que hayas terminado en la Escuela de Negocios de Harvard o cualquier otra institución académica superior, la gran mayoría de las personas que interactuarán contigo en el día a día no necesariamente estarán más preparadas. Si tu actitud es que sólo las personas más calificadas tienen algo que enseñarte, tus oportunidades de aprendizaje serán muy limitadas. Pero si tenés un deseo humilde de aprender algo de todo el mundo, tus oportunidades de aprendizaje serán ilimitadas. En general, podés ser humilde si te sentís muy bien con vos mismo y querés ayudar a los que te rodean a sentirse muy bien acerca de sí mismos, también. Cuando vemos a personas que actúan de manera abusiva, arrogante o degradante hacia los demás, su comportamiento es casi siempre un síntoma de la falta de autoestima. Tienen que hacer sentir mal a otra persona para sentirse bien ellos mismos.

Elegí el criterio correcto

Este último año me diagnosticaron cáncer y me enfrenté a la posibilidad de que mi vida terminara antes de lo que yo había planeado. Por suerte, ahora parece que voy a estar a salvo. Sin embargo, la experiencia me ha dado una introspección importante de mi vida. Tengo una idea bastante clara de cómo mis ideas han generado enormes ingresos para las empresas que han utilizado mis investigaciones; sé que he tenido un impacto considerable. Pero de la manera en que he enfrentado esta enfermedad, ha sido interesante ver lo poco importante que ese impacto significa para mí ahora. He concluido que la métrica por la que Dios evaluará mi vida no es el dólar sino las personas cuyas vidas he tocado.

Creo que esa es la forma en que va a funcionar para todos nosotros. No te preocupes por el nivel de prominencia individual que has logrado; preocupate por las personas que has ayudado a ser mejores personas. Esta es mi recomendación final: pensá en la métrica por la que se juzgará tu vida, y tomá una resolución para vivir cada día de manera que al final tu vida será juzgada un éxito.

Cuando empezamos con esta serie comenté que iba a darles mi impresión de lo que me había impactado o por qué esta nota me había dado esperanza… Si consideramos que los egresados de la HBS son las personas que van a liderar las organizaciones más influyentes de la economía mundial, ya sean privadas o gubernamentales, me da esperanza creer que se los empiece a formar en cuestiones más blandas o por lo menos en esta búsqueda de valores personales.

– – – o – – –

“Los negocios son cuestiones de números, pero los logros reales se miden por una cantidad infinita de riquezas: amistad, posibilidad de ser útiles a los demás, aprendizaje permanente… Dicho de otro modo, el ganador es siempre el que muere después de haber disfrutado las mayores alegrías.” Dale Dauten

– – – o – – –

BONUS TRACK

Más allá de la ficción del corto que te mostramos hoy, nos pareció grandiosa la manera de ejemplificar este concepto.

Te dejamos esta pregunta: ¿La codicia sólo aplica a acciones no éticas (como ilustra el video) o se te ocurren ejemplos de codicia en situaciones que no atentan con tus valores?

– – – o – – –

Responder

