SemanaRAF 35 – 2012

¿CÓMO VAS A MEDIR TU VIDA?

Creá una cultura

basado en un trabajo de Clayton M. Christensen

[Tiempo estimado de lectura: 2':30"]

Continuamos con la traducción de este trabajo cuyo original titulado How Will you Measure your Life podés ver en inglés en el sitio de HBR (Harvard Business Review) y en el cual el autor formula estas tres preguntas a sus alumnos:

1. ¿Cómo voy a asegurarme de ser feliz en mi carrera?
2. ¿Cómo puedo asegurarme de que mi familia se convertirá en una fuente inagotable de felicidad?
3. ¿Cómo puedo estar seguro de que no iré preso?

En posteos anteriores fuimos viendo cómo el autor va desgranando las preguntas…

   … una introducción
   … El éxito en la carrera
   … Creá una estrategia para tu vida
   … Asigná tus recursos

 

Hay un modelo importante en nuestra clase llamado Herramientas de Cooperación, el cual básicamente dice que ser un gerente visionario no es todo lo bueno que parece ser. Es una cuestión a ver con agudeza dentro del futuro nebuloso para trazar las correcciones al rumbo que la empresa debe hacer. Pero otra cuestión muy distinta es persuadir a los empleados que no pueden ver los cambios que se avecinan para alinearse y trabajar en cooperación para llevar a la compañía en esa nueva dirección. Saber qué herramientas manejar para obtener la cooperación necesaria es una habilidad gerencial crítica. 

La teoría arregla estas herramientas en una matriz de dos dimensiones –una en la cual los miembros de la organización acuerdan acerca de lo que esperan de su participación en la empresa, y otra en la que acuerdan qué acciones producirán los resultados deseados. Cuando hay poco acuerdo en ambos ejes necesitás usar “herramientas de poder”: coerción, amenazas, castigos y otros para asegurarte la cooperación. Muchas compañías empiezan en este cuadrante y es por eso que el equipo ejecutivo debe jugar un rol asertivo en definir qué tiene que hacerse y cómo. Si la manera de trabajar juntos de los empleados para direccionar esas tareas tiene éxito a lo largo del tiempo, el consenso se empieza a formar. Edgar Schein del MIT describió este proceso como el mecanismo por el cual se construye una cultura. Ultimamente la gente ni se pregunta si su forma de hacer las cosas lleva al exito. Se aferran a prioridades y siguen procedimientos por instinto y presunción más que por decisión explícita, lo que significa que han creado una cultura. Cultura, que de manera atractiva y no hablada dicta los comprobados y aceptables métodos con los cuales los miembros del grupo dirigen los problemas recurrentes. Y la cultura define la prioridad dada a diferentes tipos de problemas. Puede ser una poderosa herramienta de dirección.

Usando este modelo para direccionar la pregunta, cómo puedo asegurarme de que mi familia se convertirá en una fuente inagotable de felicidad, mis estudiantes rápidamente ven que las herramientas más simples que los padres pueden usar para lograr cooperación de sus niños son las herramientas de poder. Pero hay un punto en los años de la adolescencia en que las herramientas de poder no funcionan más. En ese punto los padres empiezan a desear haber empezado a una edad más temprana a crear una cultura hogareña por la cual los niños instintivamente se comporten de manera respetuosa entre ellos, obedezcan a sus padres y elijan las cosas correctas para hacer. Las familias tienen culturas, así como las compañías las tienen. Esa cultura se puede construir conscientemente o evolucionar inadvertidamente.

Si quieres que tus niños tengan fuerte autoestima y confianza de que podrán resolver problemas difíciles, esas cualidades no se materializarán mágicamente en la escuela superior. Tienes que diseñarlo de acuerdo a tu cultura familiar y tendrás que pensar en esto desde temprano. Así como los empleados, los niños contruyen su autoestima haciendo cosas difíciles y aprendiendo qué cosas funcionan.

Seguiremos en las próximas semanas con…

   … Evitá el error de “Costo Marginal”
   … Recordá la importancia de la Humildad

– – – o – – –

“Las buenas decisiones dependen de lo que eliges, pero sobre todo de lo que decides rechazar”

– – – o – – –

BONUS TRACK

En esta conferencia, en once minutos, el autor nos ilustra con un ejemplo cómo podemos dar confianza a nuestros hijos y nos alerta acerca de las cosas que pueden hacérselas perder. Es para estar atentos.

Si no podés ver el video incrustado podés ir a:

www.youtube.com/watch?v=ZRIKkU6IVRQ

Qué tengas una buena semana…

– – – o – – –

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