SemanaRAF 32 – 2012

¿CÓMO VAS A MEDIR TU VIDA? 

El éxito en la carrera

basado en un trabajo de Clayton M. Christensen

[Tiempo estimado de lectura: 02mm:20ss]

Continuamos con la traducción del artículo que habíamos empezado la semana pasada en el cual Clay Christensen invitaba a sus alumnos del último año de la Escuela de Negocios de Harvard (HBS) a  formularse estas tres preguntas:

1ª.  ¿Cómo puedo estar seguro de que seré feliz en mi carrera?

2ª. ¿Cómo puedo estar seguro de que mi relación con mi cónyuge y mi familia se convertirá en una fuente constante de felicidad?

3ª. ¿Cómo puedo estar seguro de que no iré preso?

Hoy desarrollaremos la primera de ellas.

Una de las teorías que nos da una gran mirada hacia nuestro interior en la primera pregunta –cómo asegurarnos de encontrar felicidad en nuestras carreras– es de Frederick Herzberg, quien afirma que el más poderoso motivador en nuestras vidas no es el dinero sino la oportunidad de aprender, crecer en responsabilidades, contribuir con los demás y ser reconocidos por nuestros logros. 

Yo le cuento a los estudiantes acerca de una sucesión de visiones que tenía mientras dirigía una compañía que fundé antes de convertirme en académico. Me imaginaba a una de mis gerentes yendo al trabajo una mañana cualquiera, con un nivel de autoestima razonablemente alto. Luego me la imaginaba manejando a su hogar para reunirse con su familia 10hs más tarde, sintiéndose inapreciada, frustrada, sub-aprovechada y degradada. Me imaginaba cuan profundamente su disminuida autoestima afectaría la manera de relacionarse con sus hijos. La visión en mi mente se proyectó hacia otro día en el cual ella volvía a casa con una gran autoestima, sintiendo que había aprendido un montón; habiendo sido reconocida por haber logrado cosas valiosas y por haber jugado un rol significativo en el éxito de algunas iniciativas importantes. Ahí yo me imaginaba cuan positivamente eso le afectaría como esposa y como madre.

Mi conclusión: El management es la más noble de las profesiones si está bien practicada. Ninguna otra ocupación ofrece tantos caminos para ayudar a las personas a aprender y crecer, a tomar responsabilidades y ser reconocidos por sus logros y a contribuir al éxito de un equipo. Más y más estudiantes de los MBA vienen a la escuela pensando que una carrera de negocios significa comprar, vender e invertir en compañías. Eso es triste. Hacer negocios no brinda la profunda recompensa que brinda la construcción de personas. Quiero que mis estudiantes se vayan de clase sabiendo eso.

En la próxima semana abordaremos la segunda pregunta y Clayton Christensen nos hablará acerca de cómo crear una estrategia para nuestras vidas.

Si querés avanzar leyendo la nota original en inglés podés hacerlo en el sitio. Se titula “How will you measure your life“.

– – – o – – –

“El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.” Noel Clarasó

– – – o – – –

BONUS TRACK

Fijate la actitud de esta atleta y cómo ella sí se asegura de ser feliz en su carrera. En realidad ella ya está disfrutando antes de la carrera y ya ganó antes de empezarla. Prestá atención a la alegría con la que se prepara, los detalles de cómo disfruta del momento, cómo la disfruta mientras dura y por supuesto la celebración final.

Si no lo podés ver aquí, andá a este link:

http://www.youtube.com/watch?v=SUhIeHOLwDk

– – – o – – –

Aclaramos -por si fuera necesario- que la alusión a lo “hot” del baile corre por cuenta de quien subió el video y lo tituló. Lamentablemente no encontramos ninguna mejor alternativa que se enfocara en la actitud, en la alegría y sólo tuviera esa mirada. En definitiva, quien vea un “baile hot” deberá hacerse cargo de su propia interpretación.

– – – o – – –

3 Responses to SemanaRAF 32 – 2012

  1. […] … El éxito en la carrera […]

    Me gusta

  2. […] … El éxito en la carrera […]

    Me gusta

  3. […] … una introducción    … El éxito en la carrera    … Creá una estrategia para tu vida    … Asigná tus […]

    Me gusta

Responder

