SemanaRAF 30 – 2012

LA FALSA SEGURIDAD

[tiempo estimado de lectura: 02':00"]

No se preocupen que no vamos a hablar del trillado tema de la seguridad en el conurbano… Lo que pretendo es que reflexionemos un poco acerca de este concepto llamado “falsa seguridad” por el cual creyendo que estamos protegidos o seguros asumimos riesgos que van más allá de lo que supuestamente estamos. ¿Cómo es esto? Veamos con algunos ejemplos que casi siempre son más ilustrativos.

Los jugadores de rugby, desde hace unos años usan prendas acolchadas para amortiguar los golpes y unos cascos blandos y finos cuya mayor efectividad está en proteger las orejas del roce en el scrum (cuando meten sus cabezas entre las ancas de los que forman delante). El uso de estos cascos hace que a veces el jugador tome más riesgo al ir al choque y el casco, si te das de cabeza contra los postes, por ejemplo, no te sirve de mucho.

Hablando de cascos podemos pensar en el motociclista que al creer que tiene su cabeza protegida se juega y anda un poco más rápido o hace maniobras más riesgosas que si no lo tuviera. O con los modernos autos que tienen complejos sistemas de frenado y airbag dándonos la sensación de que puedo arriesgar más yendo a mayor velocidad o más cerca del auto de adelante.

En un estudio que leí hace unos cuantos años, habían comprobado que a pesar de los cinturones de seguridad, el airbag y toda la tecnología de deformación de los autos para proteger a sus ocupantes, igualmente la tasa de mortalidad no disminuía lo que se esperaba. Ese mismo estudio mostraba que habían menos muertos por accidente -que era lo esperado- pero habían aumentado estos últimos. Nos invitaban a imaginar un auto con una lanza saliendo del centro del volante y apuntando a nuesto esternón concluyendo que seguramente tendríamos muchísimos menos accidentes por los cuidados y recaudos… Pero serían todos fatales.

En el caso de la Planificación Financiera Personal estamos viviendo algo parecido con la capacidad de protección y resguardo de nuestros Seguros de Vida. Con una inflación que superó en los últimos años ampliamente al valor del dólar, muchos planes de seguro tomados en dólares han quedado desactualizados en cuanto a su capacidad de reemplazar los ingresos. La sensación que da es de estar tranquilo porque estoy asegurado… La pregunta para hacernos es si la suma asegurada es suficiente.

En estos días, desde GRUPO FLIESS estamos contactando a nuestros clientes para invitarlos a reflexionar acerca de esto y a revisar los planes.

– – – o – – –

“Si no cambia lo que está haciendo hoy, todos sus mañanas serán como ayer” Jim Rohn

– – – o – – –

BONUS TRACK

Se vienen las Juegos Olímpicos… Te mostramos un spot de presentación con algunos personajes conocidos…

¿A cuáles reconociste?

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: