SemanaRAF 28 – 2012

HACER – SER -TENER

por Mariano Durlach

[tiempo estimado de lectura: 2mm15ss]

Unas semanas atrás tuve la oportunidad de acompañar a Tomás Olivieri Acosta(1) facilitando unos talleres en una prestigiosa firma de auditores y contadores. El tema de los talleres era la relación entre SERHACER y TENER ¿Para qué trabajamos?

El espacio de reflexión buscaba parar un poco la pelota, salir del “piloto automático” con el que andamos en el 95% de nuestro tiempo, hacernos algunas preguntas y descubrir -si no nos quedaba grande la pretensión- ¿Para qué hacemos lo que hacemos en cada momento de nuestra vida?

Entonces empezamos justamente con esa pregunta… ¿Para qué trabajo? para luego continuar con otras que invitaban a ver si a través de nuestro trabajo sentimos que tenemos la posibilidad de trascender; si es un medio o un fin en sí mismo y si sentimos que nuestro hacer diario nos permite realizarnos…

Lo rico es que las respuestas iban desde el agradecimiento y la trascendencia por el dar y recibir aprendizaje; pasando por ver al trabajo como un medio para el crecimiento espiritual y también para obtener bienes materiales…

Lo que a mi juicio es muy rico en esta trilogía entre SER – HACER -TENER es que se puede ver de forma lineal o circular… Veamos:

Puedo pensar que sólo cuando TENGA lo que necesito o deseo voy a poder HACER lo que quiero o deseo o tal vez SER algo determinado. Cuando tenga ese auto podré viajar (hacer) y ser feliz o podré mostrárselo al mundo y ser reconocido como exitoso.

También puedo pretender intervenir en el SER para poder HACER y luego TENER. Cuando sea exitoso podré TENER dinero y con él HACER lo que quiera o por el otro camino, cuando SEA profesional podré ejercer mi profesión para TENER comodidades.

Ahora bien, desde mi punto de vista, en el único punto por el cual puedo entrar en esta calesita es desde el HACER… Lo que tengo que ver una vez que entré es si hago para ser o hago para tener.

Creo que no hay una respuesta correcta sino replanteos o sentidos que nos sirven o no nos sirven para ser y estar como queremos

y vos… ¿Para qué trabajás? 

– – – o – – –

“Somos lo que hacemos cada día” Aristóteles

– – – o – – –

BONUS TRACK

Ya están cerca los Juegos Olímpicos y como cada año la creatividad aplicada en algunas publicidades es asombrosa. Hoy compartimos este spot institucional que nos gusta porque nos invita a salir de los clichés y frases hechas que tan seguido repetimos sin darnos cuenta del daño que producen al instalarse como modelo mental en quienes nos rodean, en aquellos a quienes pretendemos formar (los más chicos) y lo peor, creo que en nosotros mismos… Tanto repetimos algunas frases que nos las terminamos creyendo y dando por verdades…

¿Te identificaste o te viste repitiendo alguna de estas?

– – – o – – –

(1) Tomás Olivieri Acosta es Director Ejecutivo en Asociación Civil Diagonal donde trabajan en la reinserción laboral de personas de más de 45 años de edad; es Fellow en Ashoka, facilitador en la Fundación Valores para Crecer y sobre todo ES una persona que honra con absoluta coherencia el SER con el HACER.

– – – o – – –

Anuncios

One Response to SemanaRAF 28 – 2012

  1. Muy bueno lo que comparten esta semana!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: