SemanaRAF 20 – 2012

ACTOS LINGÜÍSTICOS

LAS AFIRMACIONES

[tiempo estimado de lectura: 2':45"]

Decíamos en el posteo anterior acerca de las afirmaciones que son el acto lingüístico mediante el cual describimos la “realidad” de acuerdo a…

… cómo la percibimos a través de nuestros sentidos.
… declaraciones previas acordadas en forma colectiva.

Ejemplo: “hoy es lunes y está lloviendo”. Son dos afirmaciones en las cuales el día de la semana responde a una convención previa y la lluvia es un fenómeno que percibimos por diferentes sentidos biológicos como la vista, el oído, el olfato, el tacto. Etc.

Veamos un poco más qué quiere decir esto de “describir la realidad de acuerdo a cómo la percibimos a través de nuestros sentidos“.

La única manera conocida que tenemos los seres humanos para percibir qué pasa a nuestro alrededor es a través de nuestros sentidos, y a partir de esa información construimos nuestra propia realidad. Es decir que según el primer principio de la Ontología del Lenguaje: “No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos“.  

Así cuando vemos un lápiz quebrado dentro de un vaso de agua -dado que sabemos que hay un fenómeno llamado difracción de la luz que nos hace verlo quebrado, nuestro cerebro lo interpreta derecho. Pero qué pasaría si no conociéramos este fenómeno? Daríamos por verdadera la afirmación “el lápiz está quebrado”.

¿Cuantos de estos fenómenos -que a nuestra simple observación- nos parecen de una manera inequívoca, resulta que después son de otra. ¿Quieren ejemplos? La tierra es plana, en su momento era una verdad inobjetable por cualquier persona que tuviera sentido común. 

Cuando en una presentación de ventas o en una negociación hablamos de características acerca de nuestros productos como ser: medidas o condiciones de póliza, o hablamos del patrimonio de una aseguradora, de la posición en un ránking de producción, estamos utilizando afirmaciones. Lo que de otra manera o muchas veces llamamos hechos. Podemos decir que las afirmaciones nos permiten describir o referirnos a hechos o datos mensurables o cuantificables o a lo que llamamos comunmente datos observables.

Las afirmaciones pueden ser verdaderas o falsas y el compromiso principal que asumimos cuando hacemos afirmaciones está en la veracidad de las mismas.

Ahora veamos qué quiere decir eso de las “declaraciones previas consensuadas en forma colectiva“. Decir hoy es lunes es una afirmación que puede ser verdadera o falsa pero su verificación no la hacemos a través de nuestros sentidos. Puedo ver el almanaque o escuchar la fecha en la radio a través de mis sentidos para validarlo pero no es que sea lunes porque lo dice la radio ni la compañía con la que trabajamos en el GRUPO FLIESS es la que mayor producción en primas tiene en el mercado porque lo diga la Superintendencia de Seguros. Lo es por una serie de consensos previos por los cuales en nuestra cultura medimos la producción de pólizas de seguros.

Hoy es lunes y estamos en el año 2012 del calendario gregoriano por una declaración  a la que adherimos los países de occidente; mientras que el pueblo judío, fiel a una tradición o declaración más antígua da por verdadero que estamos en el año 5772; desconozco qué año acusan distintos almanaques de otras culturas o tradiciones.

Lo que quiero decir es que muchas veces las cosas no son como nosotros creemos que son; son como las percibimos e interpretamos.

Tiene mucho más poder en una negociación o en una propuesta de ventas usar afirmaciones y datos observables para poder luego fundamentar nuestras opiniones.

De esto hablaremos en próximas salidas. Por ahora voy a hacer sólamente una declaración: en el próximo posteo veremos las declaraciones.   

– – – o – – –

“El cuadro del mundo que se le presenta a la gente no tiene la más mínima relación con la realidad, ya que la verdad sobre cada asunto queda enterrada bajo montañas de mentiras”. Noam Chomsky

– – – o – – –

BONUS TRACK

Un simpático clip en el cual nos muestran cómo hace la gente en diferentes países y culturas algo que nos gusta a todos…

En realidad nos gusta cuando lo recibimos…

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: