SemanaRAF 19 – 2012

LOS ACTOS LINGÜÍSTICOS

por Mariano Durlach

[Tiempo estimado de lectura: 3':45"] 

Vamos a iniciar hoy una serie de posteos en los cuales trataremos acerca de lo que John Searle llamó los actos del habla  y a los cuales Rafael Echeverría en su libro Ontología del Lenguaje nombra como Actos Lingüísticos porque no es sólo en el hablar que estamos incurriendo en su uso.

Entonces, de acuerdo a la concepción tradicional del uso del lenguaje se ha tomado a éste como una herramienta o posibilidad del ser humano para describir la realidad o como bien describe Echeverría: “Nuestro sentido común da por sentado que el lenguaje describe el estado de las cosas. Esta concepción supone que la realidad ya está ahí mucho antes que el lenguaje, y lo que hace el lenguaje es simplemente describirla; hablar de ella… … Por lo tanto, primero viene la realidad, después el lenguaje…”

A partir de la aparición de una de las ramas de la filosofía, la Filosofía del Lenguaje, se empieza a plantear el poder generativo de éste y que el hablar conlleva una acción en sí mismo y no sólo describir. Veamos nuevamente con un ejemplo de Echeverría: “Cuando decimos a alguien te felicito, no estamos describiendo una felicitación, estamos realmente haciéndola“. Es decir que el lenguaje es generador de realidad o de un nuevo estado de cosas.

No pretendo en este espacio ahondar más que en esta breve introducción para poder comprender a qué se refería Searle cuando decía que en nuestro hablar ejecutamos un número restringido de acciones a las que definó como afirmaciones, declaraciones, pedidos, ofertas y promesas. Cualquier proposición que hagamos se podrá circunscribir a uno de estos actos lingüísticos. Veamos hoy una introducción a cada uno de ellos y veremos de desarrollarlos en próximos posteos.

Afirmaciones:

La  afirmación es el acto lingüístico mediante el cual describimos la “realidad” de acuerdo a…
… cómo la percibimos a través de nuestros sentidos.
… declaraciones previas acordadas en forma colectiva.

Ejemplo: “hoy es lunes y está lloviendo”. Son dos afirmaciones en las cuales el día de la semana responde a una convención previa y la lluvia es un fenómeno que percibimos por diferentes sentidos biológicos como la vista, el oído, el olfato, el tacto. Etc. 

Declaraciones:

A través de las declaraciones nosotros creamos la “realidad” de acuerdo a…

… nuestra autoridad conferida para declarar y… 
… nuestro compromiso para sostener las acciones necesarias para ese cambio.

Ejemplo. El Juez de Paz tiene la autoridad conferida por el Estado para declarar un nuevo matrimonio; un profesor tiene la autoridad conferida por la institución para aprobar o reprobar un examen. Cuando alguna de estas personas hace esa declaración algo cambió en el mundo: un nuevo matrimonio; o tal vez un nuevo graduado.

De la misma manera, soy yo mismo quien da o no la autoridad a otro para que me declare un inútil o incapaz; el médico que me revisa declara que yo soy apto para contratar un Seguro de Vida y yo declaro que voy a contratarlo. En la firma de la solicitud está el compromiso con las acciones para el cambio de la realidad.  

Juicios

Los juicios son un tipo especial de declaración que no cambian la realidad sino que hablan de cómo cada uno interpreta lo que es capaz de observar.

Ejemplo de juicios son: “El Seguro de Vida es indispensable si tenemos una familia que depende de nuestros ingresos” o  “Los días lluviosos y los lunes son deprimentes” que tiene una connotación diferente a la  afirmación “hoy es lunes y llueve“.

El problema con los juicios es que -siendo el acto lingüístico que más utilizamos- es uno de los que menos posibilidades nos abre cuando no los fundamentamos y el que más conflictos nos genera cuando caemos en la trampa de creer que describen “la realidad” o son verdades, cuando lo que hacen es describir o comunicar nuestras opiniones, formas de pensar o creencias que solamente habitan en nuestra mente. Lamentablemente nos manejamos con muchos juicios consensuados que nos hacen olvidar de esto llevándonos a creer que son verdades.

PedidosOfertas

Cuando algo no está como queremos o queremos que algo cambie en nuestro universo, tenemos la posibilidad de abrir esa posibilidad de cambio a través de estos dos actos lingüísticos.

Si yo tengo la posibilidad de generar ese cambio puedo hacer una oferta; si no puedo generarlo o pretendo que otro lo haga, puedo recurrir a un pedido. Cualquiera de estos dos actos lingüísticos abren el camino hacia un compromiso que se hace a través de una promesa.

Promesas

Cuando aceptamos una oferta o un pedido estamos frente a una promesa. Esto crea una nueva posibilidad en el universo. Ahora alguien -quien aceptó el pedido o quien hizo una oferta que fue aceptada- tiene un compromiso a cumplir.

Nuestra vida cotidiana está llena de promesas hechas y cada promesa genera nuevos compromisos. Vivimos en una cadena de compromisos.

Así cuando el asesor ofrece una póliza y ésta es aceptada se genera un compromiso de parte del asegurado de afrontar las primas del seguro y de parte de la Aseguradora de cumplir con el pago del sinistro. Entre muchos otros compromisos.

En próximas salidas, entonces, vamos a desglosar y trabajar cada uno de estos Actos Lingüísticos en mayor detalle para ver cómo es que en nuestra comunicación cotidiana vivimos describiendo y creando la “realidad” que nos rodea.

– – – o – – –

Hay belleza en el lenguaje” 

Esta frase está tallada en relieve en la Nueva Biblioteca de Alejandría, usando los caracteres de todas las lenguas conocidas.

– – – o – – –

BONUS TRACK

[Si no podés ver el video incrustado, hacé clík aquí]

¿A qué desafío imposible te estás enfrentando?

– – – o – – –

Anuncios

One Response to SemanaRAF 19 – 2012

  1. […] Siguiendo con el tema, repasamos lo que decíamos en el SemanaRAF 19 -2012: […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: