SemanaRAF 13 – 2012

AUTOENGAÑOS FRECUENTES

[tiempo estimado de lectura: 03mm:20ss]

Leemos en el Blog FuerzaTres El Nuevo Lenguaje Empresarial acerca de tres pilares para que un emprendimiento sea exitoso y -como no puedo con mi genio- tengo que aplicar mis comentarios y relacionarlo con el tema que nos ocupa.

Dicen los autores en el blog:

“Un emprendimiento es realmente exitoso cuando los tres pilares del desarrollo van bien: 

PRODUCTIVIDAD (P), CALIDAD (C) y FELICIDAD (F).

¿Qué pasa cuándo sólo un pilar va bien?

1. EXITOSO PARA  LA FOTO  = PRODUCTIVIDAD: OK   /  Felicidad y Calidad: Inestables

Los números dan bien, pero los empleados y los dueños viven en un estado de estrés crónico. Esto hace que la calidad no pueda asegurarse. Además en cualquier momento alguno de la cadena productiva puede colapsar (agotamiento, enfermedades, crisis personales). Cuando los clientes encuentran otro proveedor con mejor calidad, se van al instante. 

Ejemplos: La mayoría de las empresas rentables conocidas. PYMES con altos niveles de exigencia interna.

 En nuestro negocio lo vemos en los colegas que a toda costa quieren cerrar negocios para calificar a premios y convenciones; figurar en el tope de las listas de ventas y pagan el precio de cierta insatisfacción. Ni hablar cuando el precio lo paga el cliente por mal asesoramiento.

2. ARTISTA FRUSTRADO = CALIDAD: OK   /  Felicidad y Productividad: Inestables

Hay belleza en su obra, sus servicios son buenos, pero requieren un esfuerzo excesivo en dinero, tiempo y emociones (el artista nunca hace esta cuenta). Lo alienta su propia fantasía: “algún día aparecerán personas que apreciarán lo que ofrezco, entonces saltaré a la fama y me pagarán fortunas”. Mientras tanto depende económicamente de alguien (padre, marido, hijos, mecenas) o de otros ingresos (herencia, rentas, otro trabajo). Cuando la dependencia se corta abruptamente, el emprendimiento muere como Narciso. 

Ejemplos: Emprendimientos que nunca llegan a ser empresa y son conocidos sólo en círculos reducidos (familia, vecinos, admiradores de facebook). Iniciativas con alta dependencia del “artista creador”, donde nada se delega. Personas que se dedican a “Distribución directa/Sistema de reuniones de venta” de productos de calidad, de marcas conocida.

 Este es el caso del colega que es un experto estudioso porque necesita tener todo claro; es el que a la hora de asesorar explica cómo funciona cada uno de los beneficios; conoce al detalle cada fórmula, cargo y evolución de los fondos pero no termina de sentir pasíon por el servicio que ofrece. Vende pólizas en lugar de diseñar planes. Claro que aburre tanto que hasta los amigos le huyen despavoridos.  

3. COLGADO DE  LA PALMERA  = FELICIDAD : OK / Productividad y Calidad: Inestables

Cree que hay que mejorar el mundo, por más que el mundo tenga sus propios planes. Cuando quiere generar dinero (P) o resolver problemas concretos (C) se frustra, entonces nada mejor que refugiarse en la utopía o diseñar emprendimientos para su sociedad ideal. 

Ejemplos: Comunidades ecologistas precarias. Productos que responden a valores ideales y no a necesidades del mercado. Organizaciones sociales sin base económica sustentable.

En este caso tenemos a algunos colegas que no tienen idea de cómo funcionan los productos que ofrecen pero sienten confianza en ellos y en las compañías, como quien sabe que su auto lo va a llevar y no sabe ni le preocupa cómo funciona el motor. Son apasionados del tema de la planificación, no pierden oportunidad de hablar de la planificación del retro, de la protección de los ingresos en caso de fallecimiento o por enfermedades graves pero como no son capaces de asesorar tienen bajos resultados. Son los que calientan el agua para que después otro colega -que maneja los otros pilares- se tome el mate.

¿Cómo salir del pantano? – preguntan las autoras.

Primero es tomar consciencia de la ilusión, conectarse con la motivación intrínseca, ser honesto con los propios deseos, renunciar a las fantasías, dejar de manipular, decidir cortar con aquello que nos daña (el estrés, la dependencia económica, la negación de la realidad). Reconocer que para construir una buena relación -estable, integral, a largo plazo- con nuestro emprendimiento, es necesario salir del enamoramiento -de MI dinero, de MI obra, de MI mundo ideal- para conocernos realmente -qué tenemos, qué nos falta, qué deseamos, qué necesitamos, qué podemos hacer, qué estamos dispuestos a hacer, qué nos traba, qué podemos aprender, qué preferimos pedir a otros-. 

Entonces, podremos avanzar juntos hacia niveles más altos de PRODUCTIVIDAD, CALIDAD, y FELICIDAD, gracias a: 

–          La EFICACIA de los 1

–          La CREATIVIDAD de los 2

–          El PROPÓSITO de los 3

¿Vos con cuál te sentís más identificado? ¿Cuál te gustaría trabajar?

– – – o – – –

“No todo lo que importa puede medirse y no todo lo que puede medirse importa”. Elliot Eisner

– – – o – – –

BONUS TRACK

Observá este video y contanos cómo lo relacionas con los tres pilares: ¿Son creativos o por falta de productividad les faltan recursos?

 

– – – o – – –

Anuncios

One Response to SemanaRAF 13 – 2012

  1. […] Te acordás de esos cinco que tocaban con una sola guitarra? [Ver post] […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: