SemanaRAF 8 – 2012

HAGÁMOSLA SIMPLE; LA VIDA ES SIMPLE

[tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

En la semana nos llegó un cartel en inglés invitándonos a “hacer la vida más simple”. Vamos a ver cómo podemos hacer los negocios también más simples:

La primera y segunda consignas eran: 

 

¿Extrañás a alguien?… Llamá.
¿Querés encontrarte con alguien?… Invitalo.

Nosotros pensamos que si querés generar posibilidades de negocios, que tus productos o servicios lleguen a la gente, no te quedes esperando a que te busquen… Salí a ofrecerlos. Llamá a la gente, invitala a encontrarte.

La tercera decía:

¿Querés que te entiendan?… Explicá.

Lo que para vos es obvio y clarísimo, no lo es para otras personas… Decía Einstein que si no le podés explicar a alguien algo complejo en un lenguaje simple es porque no terminaste de entenderlo.

¿Algo no te gusta?… Decilo.

Esta cuarta consigna es muy importante y nos da protagonismo en las negociaciones. No siempre nos gustan las propuestas que nos hacen o condiciones que nos ponen. No importa cuál sea la relación de poder entre la otra persona y nosotros [jefe/empleado – Cliente/proveedor – padre/hijo]; tenemos derecho a expresar nuestras diferencias y nuestros puntos de visata. Podemos hacerlo hablando de los hechos, de cómo ellos nos afectan y cómo nos perjudican. Lo que no es efectivo, ni respetuoso y es generalmente la fuente de los conflictos, es atacar o agredir a las personas.

¿Algo sí te gusta?… Expresalo.

Esta es la más fácil, es la que nos gusta cuando estamos vendiendo nuestros productos o servicios. Pero acordate de que lo que te gusta y apasiona a vos puede no ser necesariamente lo que le atraiga a la otra persona. Siempre preguntate para qué le sirve a la otra persona eso que le estás ofreciendo.

¿Querés algo?… Pedilo.

¿Querés saber algo de tu cliente? ¿Querés saber qué necesita? ¿Querés conocerlo mejor? Preguntále!  Preguntar es una forma de pedir. Es pedir información. Preguntar demuestra interés. Lamentablemente lo asociamos -muchas veces-con chusmerío o ser metidos, o inquisidores pero para poder hacer ofrecimientos de valor y dar lo mejor a nuestros clientes es imperioso tener buena información de ellos.

Además… ¿Querés cerrar el negocio? Pedí los datos necesarios para completar los formularios de pedido o los contratos. ¿Querés seguir adelante con las operaciones y el proceso… Acordá los próximos pasos; pedí la información necesaria para hacerlo.

¿Amás a alguien? Decíselo.

Nadie sabrá qué ocurre en tu mente. Es mejor explicar que tener expectativas. Ya tenés el NO. Asumí el riesgo de lograr el SI. Tenemos sólo una vida. Manténla simple.

¡Cómo nos complicamos a veces! ¿No?

– – – o – – –

Si le hubiera preguntado a mis clientes qué querían, habrían dicho un caballo más rápido” Henry Ford

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BONUS TRACK

Nuestro paseo virtual de hoy transcurre por la Ciudad de Buenos Aires pero no por las bicisendas ni en los nuevos CitiBus. Hoy nuestro paseo es en carrito de Montaña Rusa… ¿Cómo? Sí… Leíste bien!!!

– – – o – – –

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