SemanaRAF 6 – 2012

UNA APUESTA SIN GANADORES

[tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

El Salas Subirat -como lo llamamos de entre casa los que nos hemos formado hace ya unos años en la industria de los seguros de vida – es un libro escrito allá por los años 50 a 60 cuando los textos de autoayuda casi ni existían. En esta obra excepcional descubrí citas y párrafos que pueden aplicar a cualquier actividad. Seguramente tomemos más adelante otros párafos prestados pero hoy quiero compartir uno tomado de la presentación de la primera edición del libro que me ha impresionado desde la primera vez que lo leí:

 

“Respecto al seguro de vida en sí, diremos, recordando a nuestro gran educador Domingo Faustino Sarmiento, que la negligencia del jefe de una familia expone a ésta a la pérdida imprevista de los recursos materiales necesarios para sobrevivirlo decorosamente en el evento de una muerte prematura. Esa negligencia lo convierte en un tahur inconsciente, que se presta al más despreciable de los juegos: una suerte de azar en que puede resultar ganador, pero cuyas consecuencias deberán ser afrontadas por sus familiares. Lo que él se niega a pagar, con un pequeño sacrificio de sus comodidades actuales, tendrá que ser afrontado con angustia y privaciones por sus allegados.

Por una falta deplorable de imaginación los hombres se resisten a tomar seguro de vida, cuando aún el egoísmo bien entendido debería moverlos a utilizarlo, para ponerse ellos mismos a cubierto de las vicisitudes de una vejez sin recursos.”

Tenemos que pensar en el contexto de fines del s.XIX, en el cual los Seguros de Vida eran los llamados dotales, diseñados de manera tal que dado un plazo de 10; 15 ó 20 años, una de dos cosas podía pasar: o llegabas vivo y la compañía te daba una suma predeterminada para que aproveches por ejemplo para tu retiro o bien pagaba esa suma a los beneficiarios en caso de fallecimiento. Luego vino la inflación y se diseñaron planes sujetos al rendimiento de una tasa de interés o más tarde los Unit Linked que son planes en los cuales el crecimiento de la cuenta o reserva está atada a unidades de uno o varios fondos de inversión. 

Como sea, siempre me intrigó qué relación tenía Domingo F. Sarmiento con el Seguro de Vida ya que no es el único texto que he leído en el cuál lo citaba.

José Salas Subirat era argentino, vivió entre los años 1890 y 1975 y fue Agente de Seguros de la desaparecida compañía La Continental. Además de sus libros sobre seguros, tiene uno o dos libros de autoayuda y fue el primero en traducir el Ulises de James Joyce al castellano. Era un hombre de una vasta cultura y lo demuestra en la variedad de las citas de su libro El Seguro de Vida – Teoría y Práctica – Análisis de la Venta.

– – – o – – –

“Para vender hay que hablar con el cliente y no al cliente”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Hoy nuestro turismo virtual nos lleva a dar la vuelta al mundo visitando 17 países, incluida Argentina. Son 343 días de viaje compilados en menos de 5 minutos. A ver si descubrís una perlita…

Y vos… ¿Por dónde nos llevarías a pasear?

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: