SemanaRAF 5 – 2012

ESTADOS DE ÁNIMO

El pasaje del Resentimiento a la Aspiración. 3ª parte.
Por Tomás de Olazábal y Francisco Queirolo

[tiempo estimado de lectura:3mm:15ss]

Para esta tercera salida en la que cerraríamos -por ahora- el tema de las emociones y estados de ánimo, contamos con la colaboración de Tomás de Olazábal y Francisco Queirolo de la Fundación Valores para Crecer.

 

Difícilmente pueda intervenir en mis estados de ánimo si no los identifico y  no acepto que estoy en alguno de ellos. Los estados de ánimo nos hablan de nosotros y nos conectan con lo que nos importa, con lo que valoramos. Interviniendo en mis estados de animo puedo modificar las acciones posibles y en consecuencia, el horizonte de lo que puedo o no puedo llegar a lograr.

Las opiniones que me formo dan vida a los Estados de Animo en los que me encuentro. Puedo reconocerlos al preguntarme:

¿Cómo estoy juzgando al mundo?
¿Cómo estoy juzgando a las personas que me rodean?
¿Qué opinión tengo acerca de mí mismo?
¿Qué opiniones tengo acerca de lo que me pasa, del futuro?

 

EL RESENTIMIENTO SURGE CUANDO…

… afirmo que sucedió o no sucedió algo y creo que eso es injusto en función de expectativas y derechos que considero me eran legítimos.
… sostengo que alguien o algo es culpable de lo sucedido.
… declaro que el culpable en algún momento y de alguna manera “pagará por ello” o se “hará justicia”

Y ME HACE SENTIR QUE…

… soy víctima de una situación “injusta” que me genera bronca, enojo, impotencia.
… hay un “culpable” que lo generó y que debería solucionarlo, “yo no puedo hacer nada”.

Esto automáticamente me coloca en la situación de víctima del lado del “bien”, y al culpable del lado del “mal”, profundizando mis sentimientos tóxicos. Sin darme cuenta, me ata y encadena a la persona con la que estoy resentido, colocándolo en un lugar de poder, ya que sufro en función de lo que esta persona “me hace”, coartando mi libertad de ser feliz.

¿CÓMO PASAR DEL RESENTIMIENTO A LA ACEPTACION?

– Revisar las opiniones que tengo y que hacen de mí la víctima, y del otro, el culpable.  

– Abrir una conversación para poder generar un reclamo en función de aquello que considero injusto. 

– Perdonar.  Perdonar al otro no es -o no implica- olvidar. Es un acto liberador, primeramente para quien perdona, ya que implica la posibilidad de vivir en paz y armonía.
– Si el daño pudiera ser irreparable e imposible de perdonar, puedo elegir declarar el cierre de relación con esa persona y considerar el tema cerrado.

ARMONIA IMPLICA…

… aceptar vivir en paz con las posibilidades que me fueron cerradas más allá de no haberlas elegido.
… aceptar las pérdidas que no están en mis manos cambiar.
… poner foco en cambiar aquello que puedo cambiar, reconociendo la capacidad que tengo de generar un futuro distinto.

LA RESIGNACION SURGE CUANDO…

… sostengo que hay muy pocas posibilidades de intervenir y modificar una situación

… creo que soy incapaz de accionar y modificar el estado actual de las cosas.

… declaro que, en función de esa imposibilidad e incapacidad, no haré absolutamente nada.

Y ME HACE SENTIR QUE…

… haga lo que haga las cosas no van a cambiar, las cosas “sencillamente son así”.
… la realidad está dada, y la mía es sólo una observación “objetiva” que responde a la situación o circunstancia que no puede modificarse.
… quizás sí podría hacer algo, pero no sé qué ni cómo, o simplemente no me animo a afrontar la situación.

COMO PASAR DE LA RESIGNACION A LA AMBICION?

– Revisar las opiniones que alimentan la idea de que no puedo hacer nada para cambiar la situación. Allí podría surgir la posibilidad de ver que los obstáculos sí pueden ser superados.

– Abrir conversaciones en las cuales poder generar pedidos a quienes corresponda.

– Aprender de aquello que pueda permitirme afrontar la situación y pasar del “no voy a poder” -que alimenta la resignación- al “ voy a intentarlo” a partir de sentirme más seguro y capacitado.

AMBICION O ASPIRACION IMPLICA…

… mirar al futuro con optimismo y entendiendo que existen grandes posibilidades para ser aprovechadas.
… ver posibilidades donde quizás otras personas no las encuentran.
… comprometerme con esas posibilidades tomando acción para lograr que las cosas pasen

Las grandes preguntas a hacerme son…

¿En qué situaciones de mi vida me sentí víctima? 

¿A quién o a qué consideré culpable de este hecho?

¿Cómo dejé que esto me afectara?

¿Podría haber hecho algo diferente?

¿Qué elijo hacer de ahora en adelante? ¿Continuar siendo víctima de éste hecho o afrontarlo como protagonista?

Y si decido ser protagonista, ¿qué camino elijo comenzar a recorrer?

Tomás de Olazábal es biólogo de profesión, experto en temas de medio ambiente. En la actualidad es Director de Contenidos y del Programa de Empresas en la Fundación Valores para Crecer. Francisco Queirolo es Facilitador en la Fundación y ambos tienen formación en Coaching Ontológico.

– – – o – – –

Ésta es la verdadera alegría de la vida: la de emplearse a fondo con una finalidad cuya grandeza uno mismo reconoce, la de ser una fuerza de la naturaleza y no un manojo insignificante y egoísta de enfermedades y resentimientos que se lamenta de que el mundo no se dedique a hacerle feliz.
Aspiro a estar completamente agotado cuando muera, pues cuanto más trabajo, más vivo. Gozo de la vida por la vida misma. La vida no es para mí una “simple velita”, sino una suerte de espléndida antorcha que por ahora me toca llevar, y quiero que arda con todo el brillo posible antes de pasarla a las generaciones por venir. George Bernard Shaw

– – – o – – –

BONUS TRACK

En estas “vacaciones virtuales” que te venimos proponiendo ya paseamos en bicleta [tenemos más], hicimos surf, recorrimos nuestro Maravilloso Mundo…

Hoy nos vamos a Nueva Zelanda recorriendo una enorme variedad de paisajes: montaña, playa, ciudades, lagos y ríos. Dicen que el paraíso terrenal no existe… A veces tengo dudas…

Mandanos un video de aquellos lugares que quieras compartir… ¿Tenés algo de nuestro país, de tu provincia, de tus pagos?

– – – o – – –

Responder

