SemanaRAF 1 – 2012

¿CAMBIO DE FECHA NOMÁS?

[tiempo estimado de lectura: 2mm:30ss]

Nuevo año. ¿Nuevos desafíos? ¿Nuevos proyectos? ¿Nuevas condiciones? ¿Nuevos compromisos?

¿O -simplemente- los mismos con cambio de fecha?

Es cierto que organizativamente, muchos compromisos comerciales los asumimos por año calendario, pero yo me refiero a los compromisos que tenemos con nosotros mismos, con nuestro propio proyecto de vida. Por eso me pregunto si este año 2012 nos va a traer tal o cual cosa como pronostican y/o presagian los “entendidos” y lo otro que me pregunto es si espero algo de este año o mejor pensar qué espera este año de mí. Porque si me voy a quedar esperando que el año me traiga o dé cosas… Ojo.. Porque el año tiene mucha gente a quien dárselas… Tal vez es mejor que yo le ofrezca al año hacer las cosas que quiero hacer para que ocurra lo que quiero que ocurra. 

Un ejercicio que te proponemos que hagas es tomar una hoja de papel y dividirla en tres columnas [o tomar tres hojas de papel] y en cada una de ellas escribir…

lo que no quiero que siga ocurriendo. Acá podés escribir aquellos aspectos de tu vida personal y/o profesionalque te provocan displacer, mala onda, que no te gustan, que te gustaría que fueran de otra manera. Hay que ser cuidadoso de diferenciar aquellas cosas que dependen de vos de las que no dependen. A mí no me gusta que haya guerras y desastres naturales pero es una primera instancia no dependen de mí. Tal vez no me gusta lo que hace mi vecino y de alguna manera yo sí pueda hacer algo para remediarlo negociando o resolviéndolo con creatividad… Pero lo más valioso de lo que escriba es si anoto aquellas cosas en las que yo puedo intervenir directamente; de las que yo puedo ser protagonista del cambio. En este caso mi compromiso tiene que estar puesto en revisar las acciones o cosas que yo hago para cambiarlas.

lo que sí quiero que siga ocurriendo. Estas son las cosas que me salieron bien, los logros, los aprendizajes que hice, lo que funciona y no quiero cambiar, lo que quiero conservar. Anotarlos, por más que nos parezcan naturales y nos hayamos acostumbrado, hace que lo traigamos a lo consciente, que lo valoremos más y nos comprometamos con mantener las acciones para sostenerlo. 

lo que no está ocurriendo y quiero que ocurra. En los dos anteriores trabajábamos con las cosas que tenemos; con lo que nos está pasando y queremos cambiar o conservar. Acá anotamos aquellas cosas a conseguir y a lograr; esto nos proyecta hacia nuestros objetivos, nuestros sueños. Acá tenemos que ser creativos para diseñar las acciones que nos posibiliten el logro.

Algunos tips:

Estate atento a anotar aquellas cosas sobre las que tenés poder de intervención. Todos queremos que las jubilaciones y las pensiones oficiales mejoren pero sólo podemos hacernos cargo de la planificación de la nuestra y de la protección de nuestros propios ingresos.

Cuando anotes actitudes, fijate de anotar al lado las acciones que sostienen esas actitudes, Por ejemplo. “Quiero mejorar la comunicación con mis clientes”. Acciones concretas: me comprometo a llamarlos o mandarles un mail para su cumpleaños/aniversario de contrato.

Lo mismo para cuando se trate de emociones o de estados de ánimo: “no me gusta enojarme y enfurecerme cada vez que algo no sale como yo quiero”. Acciones concretas: “tomarme unos minutos y hacer una serie de respiraciones profundas”. 

Si bien este es un ejercicio para hacer en forma personal, podés compartirlo, contarnos y ver en qué podemos ayudarte. 

 – – – o – – –

“Te deseamos un gran año, un gran mes, una gran semana y sobre todo: un gran día cada día (salvo que tengas otros planes)”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Nuestro deseo -para este año y los que vengan después- es que puedas aprovechar cada una de estas 366 oportunidades amando lo que hacés…

– – – o – – –

One Response to SemanaRAF 1 – 2012

  1. Vicky Randle dice:

    Gracias por agregar un buen tip a mi comienzo del 2012!

    Me gusta

Responder

