SemanaRAF 50 -2011

OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE. 3ª parte

[tiempo estimado de lectura: 2 minutos]

Con la entrega de hoy terminamos con los últimos cuatro obstáculos con los que nos encontramos -o que nos ponemos- para encarar cualquier proceso de aprendizaje que nos permita ir a la acción.

 

9. NO DARLE AUTORIDAD A NADIE PARA QUE ME ENSEÑE

El no darle autoridad a otra persona para que nos enseñe o nos muestre algo que no estamos viendo, nos mantiene en nuestros espacios de ceguera y nos impide movernos del lugar donde estamos.

Ejemplo:…” qué me puede enseñar esta persona…que yo no sepa?”

Cuando terminamos un proceso de asesoramiento a gente que maneja inversiones personales o para terceros nos confiezan que al principio se encontraban en esta postura pero que a medida que fuimos avanzando encontraron puntos de vista o redescubrieron otras posibilidades. Sólo por haberse abierto a escuchar pudieron rever posturas, redefinir objetivos, propósitos de inversión y lo más satisfactorio para nosotros es que -en general- no les dijimos nada que no supieran…

 

10.     NO PUEDO APRENDER DADO QUIEN SOY

¿Cuántos juicios u opiniones, sin fundar, emitimos sobre nuestras competencias, cerrándonos la posibilidad de ingresar en nuevos dominios de aprendizaje?

Ejemplo: Yo no sirvo para vender.

También aplicable a declaraciones del tipo: “en este país no se puede” o “no tengo capacidad de ahorro”. Si partimos de esto como una verdad y no nos abrimos a escuchar nuevas posibilidades nunca sabremos cómo es que otras personas, en este país sí lo logran.

 

11.    CREER QUE SABER ES SINÓNIMO DE TENER LA VERDAD

Cada persona tiene un estilo para hacer una determinada cosa y pensar que ese es el único modo de hacerlo,…”yo sé como se hace”. Cuando nos encontramos con otro modo de hacerlo, en general discutimos para que prevalezca el nuestro ya que pensamos: “esto se hace así…”, discutimos por ver quien tiene razón y nos privamos de la oportunidad de escuchar y aprender del estilo del otro.

Lo que nosotros, como consultores nos proponemos no es mostrar una única manera de resolver las necesidades, sino abrir el juego, mostrar que hay otras posibilidades para que el cliente tome aquello que le sirve.

 

12.    NO RECONOCER LO NUEVO COMO NUEVO

La tendencia a que todo lo nuevo “encaje” en lo que ya conocemos es parte de nuestra cultura. La “Mente del Principiante” tiene la ventaja de estar vacía, dispuesta a aceptar y a dudar, básicamente abierta a todas las posibilidades y libre de los hábitos del que “ya sabe”. No reconocer lo nuevo como nuevo es cerrar la “mente del principiante”.

Ejemplo: “qué linda es Avenida de Mayo, es igual a la Gran Vía de Madrid”

Una de las dificultades con las que nos encontramos permanentemente es la comparación de los planes de inversión regular a largo plazo o los Seguros de Vida con las inversiones de suma única a corto plazo, por ejemplo un plazo fijo. Cada tipo de inversión responde mejor que otra a determinadas necesidades y propósitos. Comparar una inversión en acciones para el largo plazo con un plazo fijo a 60 días lo único que va a hacer es cerrar las posibilidades de iniciar un proceso a largo plazo o frustración en los planes ya en camino cuando las inversiones están en momentos de “baja”.

Cerramos con esta entrega los 12 obstáculos para el aprendizaje y para la acción. Esperamos tus comentarios, con cuáles te identificás más o si querés compartir alguna anécdota  en la cual te viste identificado. Podés hacerlo en la FanPage de la Agencia.

– – – o – – –

“Aprender no significa acumular información sino adquirir competencias para actuar”

– – – o – – –

BONUS TRACK

Conferencia de Jim Rohn en la cual nos invita a “…trabajar más duro en nosotros mismos que en nuestro trabajo” y a medir los resultados que obtenemos porque ellos son los que hablan de nuestra filosofía, de nuestra actitud y de nuestra actividad.  

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: