SemanaRAF 49 – 2011

OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE. 2ª parte

Por Mariano Durlach

[tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

Continuamos con la segunda parte de esta serie de obstáculos que ponemos consciente o inconscientemente- a la hora de aprender algo nuevo o incorporar algún nuevo concepto, hábito, disciplina o distinción.

5.    NO INCLUIR EL ASPECTO EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje se puede realizar tanto en un contexto de alegría y liviandad o en un contexto de gravedad (lo que suponemos que es serio: “esta no es una situación para jugar...”.

Incluir lo lúdico amplía las posibilidades de vincularse con lo nuevo. Se puede aprender jugando, como lo hacen los niños.

Cuando dice incorporar, lo entiendo como tenerlo presente, permitirnos las emociones y no reprimirnos… Cuando fallo en mi camino al aprendizaje, cuando me enojo, no me estoy permitiendo disfrutar del proceso de aprendizaje y me cierro a él. Además, por ejemplo, cuando uno empieza una actividad -sobre todo una actividad comercial o de ventas-  muchas veces la frustración por los desaciertos o la falta de resultados inmediatos lleva al abandono.

6.    INCAPACIDAD DE INCORPORAR EL CUERPO EN EL APRENDIZAJE

El cuerpo es uno de los dominios en el cual nos expresamos. Las posturas físicas no son inocentes, a cada momento estamos revelando quienes somos a través de nuestra postura corporal. Las sensaciones corporales también nos hablan de aquello que pensamos acerca de lo que estamos escuchando. Observar, registrar e interpretar estos fenómenos nos permite conocernos y recrearnos.

Manejar el lenguaje del cuerpo, los gestos, las posturas aumenta nuestra capacidad de escucha… Tener presente que con nuestras palabras decimos una cosa y con nuestros gestos o acciones comunicamos otra.

7.    ADICCION A LAS RESPUESTAS

Las preguntas abren posibilidades, las respuestas inmediatas las cierran.

Dado que venimos de un sistema educativo en el que se premian las respuestas y no las preguntas, tenemos que adquirir el hábito de  “quedarnos en ellas”.

Grave problema de los asesores nóveles: la necesidad de “saber todo” antes de ir a asesorar y no aprender a preguntar; a tener las preguntas necesarias y la humildad de declarar la ignorancia con el compromiso de buscar la respuesta apoyándose en sus equipos de trabajo, en la experiencia de quienes los están formando.

8.    NO TENGO TIEMPO

Aprender es muchas veces una ardua tarea. Generar nuevas prácticas requiere atravesar: la incomodidad de  los errores, la impaciencia de querer saber hacerlo ya, ceder parte de la autonomía al maestro; ser el que no sabe.

No tengo tiempo es una buena explicación para continuar en la comodidad de la incompetencia. Si ponemos “afuera” la causa de los problemas nos sentimos liberados de la responsabilidad de aprender.

La mejor excusa o autoengaño que tenemos para justificar nuestra falta de compromiso con el aprendizaje.

La semana que viene seguimos con los últimos cuatro obstáculos. Mientras tanto andá pensando con cuál es que te identificás más.

– – – o – – –

“Aprenda a trabajar más duro en usted mismo que en su trabajo” John E. Schoaff

– – – o – – –

BONUS TRACK

¿Cuánto tiempo dedicamos cada semana, cada día a nuestro crecimiento personal, a nuestro aprendizaje?

– – – o – – –

Anuncios

One Response to SemanaRAF 49 – 2011

  1. Mónica F. Legrand dice:

    El conocimiento más difícil?…… el conocerse a sí mismo.
    El engaño más recurrente?…….el creer que nos conocemos a nosotros mismos.
    La desesperanza?….”yo soy así y no voy a cambiar, porque mi naturaleza es así”

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: