SemanaRAF 44 – 2011

LA REGLA DEL 72

por Mariano Durlach

tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss

La regla del 72 es una sencilla fórmula matemática por medio de la cual podemos saber en cuánto tiempo se duplicaría el capital que tenemos, trabajando financieramente.

Si dividimos el número 72 por la tasa a la que tenemos invertido nuestro capital, el resultado nos va a decir en cuantos años ese capital se va a duplicar. Y como todo artilugio matemático, si no va con su correspondiente ejemplo, cuesta entenderse así que vamos a hacer lo siguiente:

Supongamos que tenemos u$s50.000 colocados al 8%. ¡Bien…! Dentro de 9 años tendremos u$s100.000.-

 

 

   72 / 8 = 9

 

 

 

 

Pero si la colocamos al 10%, duplicaremos el capital en poco más de 7 años (7.2). Explicación matemática de la famosa frase: “lo difícil es conseguir el primer millón… El segundo viene solo“. Es cuestión de tiempo

¿Y esto para que sirve? Y… entre otras cosas -también- para amargarse un poco y caer en la realidad de la pérdida de valor de nuestros ahorros por la inflación. Haga usted la cuenta de cuánto necesita hoy para vivir y calcule dentro de cuánto necesitará el doble de acuerdo a la inflación actual en dólares.

O sea que si mi objetivo financiero está planteado para esa fecha y no contemplo la inflación, cuando llegue a mi edad de retiro, ese capital me va a servir para obtener una renta con la cual voy a comprar la mitad de las cosas que podría comprar hoy.

¿Cuál es la solución? Cada año ahorrar un poco más. Si yo cada año, así como me aumentan algunos ítems de mi presupuesto, me impongo un aumento en mi cuota de ahorro, entonces seguramente yo también en ese momento estaré ahorrando el doble anualmente, pero habré llegado al objetivo financiero que me permitirá mantener el nivel de vida deseado en ese momento. No olviden que si hay inflación, también los ingresos aumentan (independientemente de cuál va por la escalera y cuál por el ascensor).

Por ejemplo: si yo hoy estoy ahorrando u$s200.00 por mes y el año que viene aumento automáticamente mi inversión un 5%, estaré rescindiendo u$s10 de mi presupuesto mensual (que seguramente no me impidan hacer alguna otra cosa) y de esta manera, de a poco voy acompañando a la inflación y no tendré que pegar grandes saltos cada 5 ó 10 años.

Si llegaron hasta aquí y me entendieron… ¡los felicito, los admiro y les agradezco…! Si no: siempre pueden recurrir a algún otro asesor que sea más claro!

De todos modos no nos preocupemos mucho. ¡Falta tanto tiempo…! 

– – – o – – –

“Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas” Bruce Lipton Investigador en Biología celular 

– – – o – – –

BONUS TRACK

Esta es otra forma de persuadir para la acción. Se puede cuestionar la forma; se puede cuestionar si hay o no manipulación…; pero -como toda herramienta y técnica de persuasión- el tema es si se la usa para ayudar a las personas a tomar decisiones para su propio bien o para el de uno. De cualquier forma queda abierto el debate… Esperamos tus comentarios.

– – – o – – –

One Response to SemanaRAF 44 – 2011

  1. Monica Fernández Legrand dice:

    Partiendo de la base de no le hagais a otros lo que no te guste que te hagan a tí…. diria que:
    1) nos encanta que nos persuadan.
    2) si el negocio es bueno mejor
    3) si es negocio para ambos mucho mejor
    4) consejo: siempre sin perder la honestidad.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

