SemanaRAF 40 – 2011

RESPONSABILIDAD, LIBERTAD E IDEALISMO

Por Mariano H. Durlach

tiempo estimado de lectura: 1mm:15ss

Continuando con la conferencia de la semana pasada de Miguel Angel Cornejo, en la que luego de indicarnos las tres condiciones necesarias para que se pueda forjar un líder de excelencia, Cornejo nos invita a reflexionar acerca del idealismo planteando que “… el idealismo empieza donde la responsabilidad termina“.

Y esto me hace pensar en si nosotros, los asesores en planificación financiera somos idealistas o sólo estamos haciendo nuestro trabajo por responsabilidad.

Primero -para seguir- tenemos que ponernos de acuerdo o definir lo que es cada cosa:

Responsabilidad -dicen- es la “habilidad de responder” haciéndonos cargo de algo cuando nos corresponde o por haber generado la situación; por haberme comprometido a actuar o dar respuesta ante esa situación y en general reconociendo y aceptando las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Inaugurada el 3 de octubre de 1886Ahora veamos qué dice la RAE acerca de la Libertad: “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”

Entonces… Por un lado tenemos la responsabilidad porque estamos comprometidos con su futuro financiero y la protección de sus familias y eso es lo que se espera de nosotros.

Pero también hay un momento en el cual la decisión [libre elección] ya pasa a ser responsabilidad del cliente, cuando la decisión de empezar a ahorrar para su retiro o de proteger sus ingresos ante el fallecimiento o la incapacidad escapa a nuestra propia posibilidad y es ahí entonces cuando creo que asumimos cierto idealismo: cuando queremos ir más allá de nuestras posibilidades y nuestro propio poder de influencia.

 

– – – o – – –

“Sé la Paz que quieres ver en el mundo” Mahatma Ghandi

– – – o – – –

BONUS TRACK

Nos vamos preparando para el próximo desafío de Los Pumas viendo el Hacka neocelandés en una versión que dan ganas de “morfárselos”.

– – – o – – –

Anuncios

One Response to SemanaRAF 40 – 2011

  1. silvia dice:

    esta bueno recordar que el cliente tambien es responsable.Gracias por los aportes semanales.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: