SemanaRAF 39 – 2011

EL ASESOR LÍDER

por Mariano Durlach

[tiempo estimado de lectura: 2mm:45ss]

¡Qué fin de semana! El sábado me enganché con una conferencia de Miguel Angel Cornejo titulada Despierta el Líder que Hay en Tí, y de la cual pretendo destacar los puntos que más me llamaron la atención…

El domingo arrancamos a las 4:30 de la mañana con un partido de los Pumas no apto para cardíacos… El rugby lo dejo para el BONUS TRACK, ahora me quiero detener en la conferencia y sintetizar una hora y media sin desperdicio…

Empieza destacando que “…líder es quien conduce a otros a un fin determinado, sea éste un fin bueno o malo” y acá es dónde pienso en el liderazgo que ejercemos los asesores cuando “conducimos” a nuestros clientes hacia un buen fin como es proteger sus ingresos ante eventos no deseados o momentos de la vida programados.

A partir de esta definición propone tres requisitos indispensables para que se dé el liderazgo o para que surja un líder:

1. Determinante circunstancial favorable. Es decir que el contexto tiene que estar fértil para el líder idealista. Entonces lo relacioné con aquella persona que está preocupada por su situación, su determinante circunstancial, por lo que puede pasar con su familia si él no está o por la debilidad del sistema previsional que no le asegura un retiro digno y entonces aparece el asesor que trae una propuesta que cumple con el segundo requisito…

2. Un gran contenido de Valor. “La columna vertebral del líder son sus valores“. Las habilidades de liderazgo pueden ser usadas para el bien o para el mal, con la enorme cantidad de ejemplos que cada uno de nosotros conocerá. Y concluye que “la ética produce dinero” poniendo el ejemplo de un médico ético y comprometido que es recomendado y tiene su consultorio lleno. Eso lo sabemos nosotros: nuestro accionar ético es nuestra mejor herramienta de márketing de boca en boca ya que llegamos a nuestros clientes por recomendación personal.

3. El compromiso. Nada de lo anterior sirve si el líder no está comprometido y si no compromete a sus seguidores. “Los seguidores son capaces de dar la vida por el sueño del líder” porque el sueño del líder es el sueño de ellos también. Los grandes y verdaderos líderes no son ejecutores; sólo son soñadores y comunicadores. Pero destaca que uno existe por la existencia del otro. El líder existe cuando hay seguidores; no existe el líder solitario y los seguidores sin el líder no saben dónde ir. ¿De qué sirve tener los mejores planes y propuestas de inversión en un momento turbulento y de necesidad si no nos comprometemos con comunicarlo a nuestros clientes seguidores? Y de qué sirve que nosotros estemos comprometidos si el cliente no se compromete con su propio futuro, inviertiendo y actualizando su planes de inversión y protección?

Cuando el líder [y el asesor líder] transmiten su sueño, su mensaje, su ideal, luego éste perdura aunque muera el líder. Y no puedo dejar de pensar en los padres líderes que ante una determinante circunstancial favorable como es tener buena salud, se comprometen con sus hijos y seres queridos: sus seguidores, para trascender con un plan de alto valor como es un seguro de vida para que si ellos mueren, sus sueños de educación y bienestar perduren.

– – – o – – –

La frase de hoy te la cuenta Tomás Petersen, un ejemplo de persona dentro y fuera de la cancha:

 

– – – o – – –

BONUS TRACK

Cada uno de nosotros, a través de nuestra profesión y de lo que hacemos podemos aprender a “sentirnos alguien” con una buena cuota de humildad para “no sentirnos demasiado”. 

Este otro video es para que comprendamos por qué un equipo de alto rendimiento como Los Pumas logran lo que se proponen. Dicen que la suerte está del lado de los que entrenan… En los primeros 3 minutos y medio podés ver cómo lo hacen ellos: con compromiso, diversión, con esfuerzo [por más que la canción habla de sacrificio] y hasta cómo repiten movimientos básicos hasta tenerlos inconscientemente incorporados…

 Después: cinco minutos de buen rugby a pura garra y corazón…

 

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: