SemanaRAF 38 – 2011

LOS TEMORES

por Mariano H. Durlach

[tiempo estimado de lectura: 2mm:00ss]

Hace muchos años en un curso que hicimos nos mostraron un estudio en el cual habían relevado a qué le teme la gente; cuáles son los principales temores que tenemos las personas como para, conocerlos, analizarlos y ver cómo podemos resolver sus consecuencias desde el punto de vista de la planificación financiera.

El primero y principal es el temor a la muerte. No vamos a entrar en cuestiones de creencias porque este es un tema que desde lo espiritual tiene tantas posturas e incógnitas como culturas… pero desde lo terrenal lo que podemos hacer es dejar las cosas lo mejor arregladas posible.

Luego estaban en distintos órdenes que no recuerdo, el temor a la enfermedad y a la vejez. Si tomamos a estas tres: la muerte, la vejez y la enfermedad, tenemos que tener en cuenta que la primera -como una certeza universal- va a ocurrir en algún momento; la segunda esperemos que no ocurra nunca y  la tercera no es tan grave si consideramos la alternativa…

De cualquier forma y ante cualquiera de estas tres situaciones podemos protegernos de sus consecuencias desde el punto de vista financiero para evitar otro de los temores: el temor a la pobreza.

Temor a la crítica. Dicen que cualquier buena razón que una persona tenga para no contratar un seguro de vida sonará ridícula para sus deudos. ¿Qué pensarán de nosotros nuestros seres queridos de saber que tuvimos la posibilidad de contratar un seguro de vida y no lo hicimos?

Y finalmente quedan el temor a perder el amor o la libertad. Siempre decimos que contratar un seguro de vida es un acto de amor hacia nuestros seres más queridos porque estamos dejando cosas del presente para que ellos puedan estar bien aún cuando no estemos nosotros… Incluso, el dinero que provee un seguro de vida da más posibilidades de que tengan libertad desde el punto de vista financiero y no depender de otras personas.

Si analizamos un poco estos temores veremos que en algunos de ellos, no es tanto el temor al evento en sí, sino a las consecuencias.

La semana que viene vamos a reflexionar acerca de la esperanza que es el sentimiento opuesto al temor y que albergamos -o nos alberga- cuando pensamos en el futuro.

– – – o – – –

“Para vencer un peligro,
o salvar cualquier abismo,
por experiencia lo afirmo;
más que el sable o la lanza
suele servir la confianza
que el hombre tiene en si mismo.”

Del “Martín Fierro” de José Hernández

– – – o – – –

BONUS TRACK

Estamos en el mes del Mundial de Rugby. Para aquellos que no están del todo familiarizados con este deporte, en este video tendrán una clase magistral de lo que significa desde los valores en juego; algunas cuestiones técnicas para comprender el juego, lo que significa eso de que “el rugby es para todos” [y no es un cliché de campaña] sino un testimonio de un jugador…

Los docentes de lujo son los entrenadores y jugadores de Virreyes Rugby Club. Un ejemplo de lo que un grupo de ex-jugadores hicieron para transmitir los valores que ellos recibieron en un sector de la sociedad que no tuvo las mismas posibilidades.

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: