SemanaRAF 36 – 2011

ARQUETIPOS

Por Mariano H. Durlach

[tiempo estimado de lectura: 02mm:15ss]

Carl Jung decía que “las diferencias predecibles en los individuos están causadas por la manera en que prefieren usar su mente” dando pie para que luego distintos estudiosos y escuelas empezaran a simplificar -en modelos llamados arquetipos- la forma en que cada uno de nosotros responde a diferentes estímulos como por ejemplo: por qué a cada uno de nosotros nos gustan diferentes cosas, dónde preferimos enfocar nuestra atención, cómo preferimos incorporar la información y tomar decisiones, por qué encontramos fácil o difícil comprender al otro y hasta cómo elegimos nuestro estilo de vida…

Estos modelos o arquetipos no describen una realidad de las personas sino que son construcciones simplificadoras que nos ayudan a comprender una realidad bastante más compleja aún cuando nuestra mente estando activa queda envuelta en uno de dos procesos:

PERCIBIR (incorporar información) y lo puede hacer de manera sensorial -a través de los sentidos- o de manera intuitiva creándolo en la mente

EVALUAR (organizar la información y llegar a conclusiones) y lo hace a través de la razón (con el pensamiento) o a través de la emoción (con los sentimientos).

Así es como buscamos mejorar la manera de relacionarnos con el mundo exterior comprendiendo las diferencias, desde la más primaria y sencilla división que podemos hacer, la de hombres y mujeres; la que propone la PNL de identificarnos sensorialmente como visuales, auditivos o cinestésicos; los 4 colores a través de los cuales nos identifican los Perfiles Herrmann; los 9 eneatipos que propone el Eneagrama o los 16 arquetipos del método MBTI (Myers-Briggs ) entre otros caminos hacia el autoconocimiento para poder luego comprender a los demás…

La ventana de Johari es una matriz que nos muestra nuestra relación con nosotros mismos y los demás, de acuerdo al grado de conocimiento e ignorancia de nosotros mismos y el grado de exposición o hermetismo, es decir cómo nos ven los demás. Así podemos ver que hay cuatro áreas. Una es la pública: aquella en que se ubican los hechos que yo conozco y los demás también conocen de mí; el área secreta guarda aquello que yo sé de mí y los demás no. En el área ciega, también llamado espacio de ceguera, yo no puedo ver lo que los demás sí ven de mí; este es el espacio más valioso para recibir feedback e iniciar el camino del aprendizaje. Finalmente el área del sub-consciente a la que no está llegando nadie y es el área también de las posibilidades inexploradas, tal vez de lo que no sabemos que no sabemos…

En la medida en que yo puedo correr las línes divisorias hacia la derecha aumentando mi autoconocimiento y hacia abajo achicando mi hermetismo, lo que voy a lograr es aumentar el área pública de las posibilidades.

Pensemos nomás en los grandes líderes y personalidades de la humanidad: gran autoconocimiento y transparencia en sus acciones.

 

– – – o – – –

“Conócete a tí mismo y comprende a los demás”

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BONUS TRACK

Para comprender un poco más cómo funciona esto de las diferencias entre el hombre y la mujer, te proponemos que veas esta parte del seminario para matrimonios que da el pastor Mark Gungor llamado Historia de dos Cerebros. Te recomiendo que lo veas con tu pareja.

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One Response to SemanaRAF 36 – 2011

  1. Monica Fernández Legrand dice:

    Se me ocurre que el subconciente es el regulador involuntario del area pública. Que a través del inconsciente no permite que las áreas ciegas y secretas existan. Lo que mostramos es lo que somos. Esta en nosotros profundizar la lectura oral y escrita del individuo que tenemos enfrente, y ahí esta el verdadero camino del aprendizaje. El del enriquecimiento como ser, el que nos permite incrementar nuestra percepción en pos de un florecimiento interno del subconciente que nos llevará a una mejor interpretación de la persona que tenemos enfrente. En resumen saber escuchar, saber mirar.

    Mariano me encantan los temas que proponés. Saludos y buena semana

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