SemanaRAF 35 – 2011

RESISTIR NUEVAS POSIBILIDADES

Por Mariano H. Durlach

[tiempo estimado de lectura: 1mm:45ss]

Cuánto nos aferramos a veces a prácticas que sabemos que no nos están dando los resultados que queremos y cuando nos proponen una manera diferente para lograrlo, nos anticipamos a pronosticar el fracaso porque “siempre fue así”. Claro siempre fue así porque siempre hicimos lo mismo! Y no nos damos permiso para probar algo diferente.

Por ejemplo, nos quejamos por cosas que los demás no hacen y cuando repasamos un poco resulta que nunca hicimos el pedido… O si lo hicimos, lo hicimos de manera inadecuada o ineficaz.

La semana pasada tuve la oportunidad de intervenir en una empresa en la cual la queja permanente daba vueltas alrededor de incumplimientos por parte de los contratistas. El tema en cuestión era cómo hacer pedidos y reclamos eficaces para que ocurran las cosas que queremos que ocurran. Entonces la propuesta que les hacía era que revisemos alguna situación recurrente en la cual observaban que no se cumplía lo esperado… Mi objetivo era que pudieran ver que muchas veces esperamos que los demás hagan cosas que nunca pedimos o que las hagan con condiciones de satisfacción que nunca detallamos -y que creemos que son obvias- o, lo más común, no se cumplen en los plazos esperados y que nunca fueron pactados…

Lo más sorprendente es que nunca llegué a hacer el ejercicio de revisar cómo se hacían los pedidos porque era tan grande la resistencia a escuchar una propuesta nueva, que se quedaban resistiendo, poniendo la culpa fuera, defendiendo la posición de que el pedido había sido bien realizado [aun sin haber revisado cómo había sido hecho] y que nada podía cambiar porque “siempre pasa lo mismo”.

Y entonces pensaba en cómo con la Planificación de nuestro futuro financiero pasa algo parecido: cuántas veces nos quejamos de lo mal que estamos, de que no podemos ahorrar, de qué no podemos confiar en ninguna alternativa y nos cerramos a escuchar nuevas posibilidades.

Diría que una de las cosas que más nos cuesta en la planificación financiera es lograr que el cliente se abra a escuchar nuevas posibilidades, dejando de resistir con explicaciones de modelos que no funcionan.

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“Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última.” Martin Luther King

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BONUS TRACK

Este simpático video ilustra de alguna manera cómo resistimos el cambio natural…

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One Response to SemanaRAF 35 – 2011

  1. Mariano Ossorio Arana dice:

    Muy buenos los articulos, todos, sobre todo el ultimo……….. Y si, lamentablemente es tal cual en mi caso; estoy tratando de revertirlo!!!

    Gracias!!!

    Me gusta

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