SemanaRAF 25 – 2011

OBSTÁCULOS PARA EL APRENDIZAJE

Y PARA LAS INVERSIONES

[tiempo estimado de lectura: 7mm]

En el SemanaRAF 35 – 2010 planteábamos este mismo tema desde el punto de vista del Asesor Financiero. En esta oportunidad vamos a replantear el tema comparando los obstáculos para el aprendizaje -de autor desconocido- con los obstáculos para las inversiones.

Nuevamente, en azul los textos de la fuente original acompañado de nuestros comentarios en esta misma letra.  

 

Podemos decir que una entidad (persona, equipo, organización) aprendió, cuando puede realizar acciones efectivas en un momento determinado (Tiempo B), que no podía hacerlas en otro momento (Tiempo A).

 Acciones ”a”      —————->      Acciones “b”

Tiempo A        —————->         Tiempo B

 

1. INCAPACIDAD O DIFICULTAD DE DECLARAR LA IGNORANCIA

Rafael Echeverría en su libro “Ontología del Lenguaje” dice:

“Declarar No sé es el primer eslabón del proceso de aprendizaje. Implica acceder a aquel umbral en el que, al menos, sé que no sé, y por lo tanto, me abro al aprendizaje… Nuestra capacidad de abrirnos tempranamente al aprendizaje, a través de la declaración No sé, representa una de las fuerzas motrices más poderosas en el proceso de transformación personal y de creación de quién somos”.

Reconocer la ignorancia acerca de algo ya es conocimiento.

Ejemplo: Soy el Gerente Comercial de una Empresa. Yo sé que no sé “todo” acerca de la comercialización….pero me muevo como si supiera “todo”.

En las inversiones el obstáculo puede estar dado por nuestra negación a declarar nuestra inacción o nuestra necesidad y sortearlo implica declarar “sé que no estoy haciendo nada para mi futuro y la protección de mi familia”.

 

2. INCAPACIDAD DE ADMITIR CEGUERA

No es posible iniciar un proceso de aprendizaje sin admitir que hay cosas que “no sabemos que no sabemos”. Todos tenemos espacios de ceguera.

Cuando por ejemplo queremos obtener un determinado resultado y no lo estamos logrando, aún cambiando las acciones, es muy probable que estemos atrapados en un “juego” que es transparente para nosotros.

Ejemplo: Yo no sé que no sé intervenir en mis estados de ánimo.

Muchos de nuestros clientes no saben que no saben que existen alternativas para solucionar algunas preocupaciones desde el punto de vista financiero. Es muy común que nos digan: “no sabía que podía dejar de pagar el seguro por un tiempo…”. En realidad, hasta antes de que se lo dijéramos, no sabían que no lo sabían. 

 

3. QUERER TENER TODO CLARO TODO EL TIEMPO

La confianza es fundamental a la hora de aprender.  En muchas oportunidades no tenemos claro porqué o para qué tenemos que hacer lo que nos dice el maestro; quedarnos en esta instancia nos genera confusión y enojo cerrándonos a la posibilidad de aprender. Atravesar esta etapa nos enfoca de nuevo en la práctica.

Ejemplo: “para qué tengo que hacer esto de nuevo si ya lo sé hacer…”

También es imprescindible a la hora de invertir confiar en nuestro asesor aún cuando haya cosas que no entendemos. Tratar de entender cómo son los cálculos actuariales y estadísticos o los llamados análisis technicals de las distintas opciones financieras es como pretender entender el funcionamiento de un motor a combustión o un microchip del celular. Lo que necesitamos saber es qué hace para nosotros.

 

4. VIVIR JUZGANDO TODO, TODO EL TIEMPO.

Tenemos que adquirir la práctica de estar alertas a cuántos y cuáles juicios/ opiniones sin fundamentar emitimos durante el día de manera automática (pre-juicios) y qué posibilidades de aprendizaje y de acción nos cierra cada uno de ellos.

Ejemplo: es muy joven para enseñarme.

Me la paso juzgando a las instituciones financieras, a los gobiernos, las políticas económicas o me quedo en el juicio de “en este país no se puede planificar nada y mucho menos financieramente”; o lo que es peor, me agarro de juicios ajenos… que me cierran posibilidades.

 

5. NO INCLUIR EL ASPECTO EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE

El aprendizaje se puede realizar tanto en un contexto de alegría y liviandad o en un contexto de gravedad (lo que suponemos que es serio: “esta no es una situación para jugar….”. Incluir lo lúdico amplía las posibilidades de vincularse con lo nuevo. Se puede aprender jugando, como lo hacen los niños.

En las inversiones, como en cualquier otra elección que hacemos el componente emocional es inevitable. Si bien puede parecer que las decisiones se van a tomar primero en el plano racional, está estudiado que primero operamos en lo emocional, en lo que nuestro corazón nos indica y luego lo fundamentaremos con un análisis racional.

Si una alternativa no me da tranquilidad o una institución me da temor, o el asesor no me gusta… Esa alternativa no es para mí.

 

6. INCAPACIDAD DE INCORPORAR EL CUERPO EN EL APRENDIZAJE

El cuerpo es uno de los dominios en el cual nos expresamos. Las posturas físicas no son inocentes, a cada momento estamos revelando quienes somos a través de nuestra postura corporal. Las sensaciones corporales también nos hablan de aquello que pensamos acerca de lo que estamos escuchando. Observar, registrar e interpretar estos fenómenos nos permite conocernos y recrearnos.

 

7. ADICCION A LAS RESPUESTAS

Las preguntas abren posibilidades, las respuestas inmediatas las cierran.
Dado que venimos de un sistema educativo en el que se premian las respuestas y no las preguntas, tenemos que adquirir el hábito de  “quedarnos en ellas”.

Desde RAFAEL FLIESS & Asociados promovemos un tipo de asesoramiento basado principalmente en la indagación de las necesidades de nuestros clientes para luego buscar las mejores respuestas. En esta indagación los invitamos a hacerse las preguntas, a reflexionar acerca de cada respuesta para tener la certeza de que nuestras respuestas serán las más asertivas. Muchos asesores de inversiones van directamente con “la mejor inversión” sin conocer el propósito, el plazo, los temores, la disposición al riesgo, etc…

 

8. NO TENGO TIEMPO

Aprender es muchas veces una ardua tarea. Generar nuevas prácticas requiere atravesar la incomodidad de los errores, la impaciencia de querer saber hacerlo ya, ceder parte de la autonomía al maestro; ser el que no sabe.

No tengo tiempo es una buena explicación para continuar en la comodidad de la incompetencia. Si ponemos “afuera” la causa de los problemas nos sentimos liberados de la responsabilidad de aprender.

El factor tiempo opera en la planificación financiera primero en el “no tengo tiempo para dedicar una hora de mi vida a planificar los próximos 30 a 60 años que me quedan por delante”.
La otra forma es con la impaciencia de los resultados inmediatos. El tiempo es un gran aliado para las inversiones. Da oportunidad a que los ahorros crezcan por efecto del interés compuesto; compensa subas y bajas bruscas en inversiones más volátiles; 

 

9. NO DARLE AUTORIDAD A NADIE PARA QUE ME ENSEÑE

El no darle autoridad a otra persona para que nos enseñe o nos muestre algo que no estamos viendo, nos mantiene en nuestros espacios de ceguera y nos impide movernos del lugar donde estamos.

Ejemplo:…” qué me puede enseñar esta persona…que yo no sepa?”

Esto tiene que ver con los prejuicios. Además del ejemplo de la juventud del punto 4), nos encontramos con el juicio instalado de que las mujeres no están los suficientemente preparadas para asesorar en inversiones; o ¿qué me va a asesorar éste si lo conozco de hace años y es un fracasado? Sin dar la oportunidad de descubrir que se pudo haber formado y especializado en ésta área y el “fracaso” era resultante de otra actividad desarrollada sin vocación. 

 

10.     NO PUEDO APRENDER DADO QUIEN SOY

¿Cuántos juicios u opiniones, sin fundar, emitimos sobre nuestras competencias, cerrándonos la posibilidad de ingresar en nuevos dominios de aprendizaje?

Ejemplo: “Yo no sirvo para vender”.

Una cosa es que yo “no sirva” para invertir o “tenga mala suerte” para las inversiones y otra es que no sepa o conozca de inversiones. En cualquier caso puedo delegar en quienes sí lo saben hacer.

 

11.    CREER QUE SABER ES SINÓNIMO DE TENER LA VERDAD

Cada persona tiene un estilo para hacer una determinada cosa y pensar que ese es el único modo de hacerlo,…”yo sé como se hace”. Cuando nos encontramos con otro modo de hacerlo, en general discutimos para que prevalezca el nuestro ya que pensamos: “esto se hace así…”, discutimos por ver quien tiene razón y nos privamos de la oportunidad de escuchar y aprender del estilo del otro.

Es muy común escuchar a gente aferrada a un único tipo de inversión, muchas veces heredado y no analizado. “Mi abuelo invertía en tal cosa y no le fue mal” o “para mí la única que hay para el retiro es poner la plata en ladrillos”.

No decimos que no sean buenas alternativas. Pero estemos atentos a que no son las únicas y muchas veces hasta que juntamos lo suficiente para la suma mínima para entrar tenemos que recurrir a otras posibilidades de inversión regular y de sumas menores y acordes a nuestras posibilidades…

 

12.    NO RECONOCER LO NUEVO COMO NUEVO

La tendencia a que todo lo nuevo “encaje” en lo que ya conocemos es parte de nuestra cultura. La “Mente del Principiante” tiene la ventaja de estar vacía, dispuesta a aceptar y a dudar, básicamente abierta a todas las posibilidades y libre de los hábitos del que “ya sabe”. No reconocer lo nuevo como nuevo es cerrar la “mente del principiante”.

Ejemplo: “qué linda es Avenida de Mayo, es igual a la Gran Vía de Madrid”

Por ejemplo entender que un fondo común de inversiones de acciones un año puede subir o bajar y eso no significa nada… Si lo comparamos con un plazo fijo nos podemos poner eufóricos por la ganancia o deprimirnos por la baja.
Lo mismo que comparar el saldo de una cuenta de seguro de vida comparándola con un plazo fijo.

 

“APRENDER NO SIGNIFICA ACUMULAR INFORMACIÓN,
SINO ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA ACTUAR”

Entendemos que también para…

…INVERTIR y PLANIFICAR FINANCIERAMENTE NUESTRO FUTURO.

– – – o – – –

“La única manera de aprender a nadar, es echándose al agua.” Anónimo

– – – o – –

BONUS TRACK

Un recuerdo musical para este día del padre que pasó…

… y un compilado de 40 conceptos inspiradores en 7 minutos

Y a vos… ¿Cuál es el que más te gustó?

– – – o – –

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