SemanaRAF 20 – 2011

¿PARA QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

[tiempo estimado de lectura: 2mm:40ss] 

La semana pasada estuve de viaje por la Patagonia facilitando unos talleres acerca del valor del trabajo. Fue una gran gira en la cual tomé contacto con realidades diferentes a las que estoy acostumbrado a convivir.

Por lo pronto el paisaje patagónico… tan extenso donde todavía se puede ver la línea del horizonte en tierra, fenómeno casi único en el mundo que hace unos años también era provilegio de la Pampa Húmeda y que hoy con la arborización ya casi desapareció.

Pero lo notable es que en todas partes, en el medio de la Patagonia o en el Microcentro, cuando le preguntamos a las personas ¿Para qué trabajás? o ¿Cuáles son las cosas importantes en tu vida? o ¿Cuál es el sentido final de todo lo que haces?… En todas partes las respuestas son coincidentes y tienen a la familia y a los seres queridos como protagonistas.

“Para que mi familia esté bien”; “…para que tengan un porvenir”; “…para que se puedan desarrollar”; “…para darles un bienestar”; “…para que mis hijos tengan -de acuerdo a los contextos- lo mismo que tuve yo [o lo que yo no tuve]” entendiendo por ello: una educación, un estudio, un título.

En definitiva, cuando ahondamos en el para qué… la respuesta no tarda en llegar: ¡para ser feliz! Deseo de todas las personas, sea de la religión que sea, del lugar que sea, de la ideología política que sea y hasta del cuadro de fútbol que sea. ¡Ser felices! aunque a veces equivoquemos los caminos para llegar o elijamos los más tortuosos.

En este contexto de empleados del petróleo con sueldos mínimos de 10 mil pesos [lo puse en letras para que no crean que se me escapó un cero] que lo primero que hacen es comprarse una 4 x 4 y docentes y policías que no los ganan pero tienen que pagar los “precios del petróleo”, de una localidad de 15 cuadras por 15 cuadras en las que -según el remisero- hay 15 cabarets, un casino y una sola iglesia escondida dentro de un colegio; donde -en honor a la verdad- la mayoría de los operarios vienen de Salta, Formosa y los lugares más remotos a ganarse el pan para poder mandar a sus provincias, a sus familias… en este contexto encontramos que lo que todos queremos es dar bienestar a nuestras familias…

Ahora lo curioso es cómo estamos llevando a la práctica aquello que declamamos… Si para mí lo más importante es la educación de mi hijo… Cuando dispongo de una diferencia… ¿compro una enciclopedia o la Wi? ¿Compro un libro o más jueguitos para la compu o la Play Station? ¿Dónde estoy poniendo mi compromiso? Y ojo que no estoy haciéndome el predicador o el moralista… Es sólo una pregunta y tal vez me la hago a mí mismo…

Es curioso que en todos los países del mundo si le preguntás a las personas ¿En qué orden de importancia ubica a su auto; su casa o su capacidad de generar ingresos? En primer lugar te van a decir los ingresos, en segundo la casa y finalmente el auto. Las estadísticas dicen que la gente primero asegura su auto por iniciativa propia; en segundo lugar su casa por recomendación de su asesor de seguros y finalmente, luego de un cierto esfuerzo y una fuerte argumentación la gente toma un seguro de vida para asegurar la continuidad de los ingresos.

– – – o – – –

BONUS TRACK

Un poco alineado con el posteo de arriba y volviendo a lo que para los padres -en general- es lo que más nos importa, quiero compartir hoy esta valiosa charla acerca de cómo podemos influir en la autoestima de nuestros hijos. Para bien y para mal. Es para estar atento… Espero que les sirva.

– – – o – – –

“En el barco de la vida cada uno de nosotros elige si sube de pasajero o de timonel”

– – – o – – –

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: