SemanaRAF 18 -2011

PROTECCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES

CUANDO LO QUE ESTÁ EN RIESGO ES LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO – 3ª Parte

Tiempo estimado de lectura: 4mm:00ss

 – Contame cómo te fue con la gente de RAFAEL FLIESS & Asociados.
– Mejor de lo que pensaba..
– ¿Por qué?
– Porque íbamos con todo el prejuicio de que nos iban a querer vender algo y salimos sorprendidos…
– ¿En qué basabas ese prejuicio?
– Y… en que había tenido otras experiencias en las que me habían querido vender seguros a toda costa…
– Bueno, pero eso pasa siempre… hasta cuando entrás en un local que te quieren vender cualquier cosa y a toda costa.
– Jaja.. ¡Sí! Que no terminás de saber si no es el vendedor el que realmente siente el deseo de comprarse el plasma o el último modelo de dispositivo móvil y vos lo único que querés es usarlo para hablar por teléfono. Me acuerdo de una vuelta que fuimos a comprar una computadora para la oficina, cuando esto de la computación era algo nuevo… Otro día te lo cuento.
– ¡Sí! Me estabas diciendo la diferencia que notaste esta vez.
– Es que si bien creíamos que teníamos claro lo que queríamos nosotros, lo que sentíamos con la persona que nos atendió es que parecía siempre querer estar seguro de interpretar lo que nosotros queríamos y que eso fuera lo que realmente necesitábamos.
– ¿Cómo es eso?
– ¿No te pasó que estás convencido de que hay un solo producto que resuelve tu problema o tu necesidad? Y después resulta que hay opciones mejores.
– Y sí… pasa. Después te ensartás.
– Claro.
– ¿Y le preguntaste por las dudas que se habían planteado la vez pasada?
– Ves… Ahí tenés un ejemplo. Yo empecé preguntándole cómo podíamos hacer para deducir impuestos a través de un seguro de vida y él se preocupaba primero en ver si nosotros necesitábamos el seguro, cuál era la verdadera necesidad y lo que había que cubrir. Lo que nos explicaban es que comprar un seguro para deducir impuestos no es “el negocio”.
– Pero tienen deducción impositiva…
– Sí… pero hay que estudiar cada caso. El tema es que la deducción impositiva es un beneficio adicional y debe ser estudiada para cada caso. Pero no me pidas ahora que te explique… Lo dejamos para otra vuelta.
– ¿Qué te dijeron de los beneficios para los empleados y colaboradores.
– Al final nos quedamos hablando de otra cosa, así que explicame vos porque me quedó flotando la duda de ¿qué hacés si le agarra una enfermedad grave a un empleado? Le tenés que seguir pagando el sueldo y el pobre tipo no está para producir.
– En ese caso está la ART pero el problema es que muchos empleados tienen un básico, sobre el cual se calcula la ART y después la diferencia la hacen con bonos, comisiones por ventas…
– Sí y ni hablar si lo tenés en negro.
– Bueno… Eso es otra historia pero mi hiciste acordar que el mes pasado incorporamos a un vendedor así que tengo que llamarlos para incorporarlo.
– ¿Y no se te va una bocha de plata en estos seguros?
– Mirá… lo hemos hablado con mi socio y ¿sabés qué pasa? Hicimos la cuenta y nuestra empresita es una empresa de personas; nuestro recurso más valioso son las personas. Si nosotros tuviéramos maquinarias o stock de mercadería, sería una locura no tenerlos asegurados porque eso es nuestro generador de ingresos. En nuestra pequeña organización nuestro recurso más valioso son las personas que trabajan con nosotros.
– Qué buena filosofía…
– Sí… y te digo que ellos lo valoran.
– Y claro…
– Lo que no te conté es que cada uno de ellos tiene un plan de retiro además.
– ¿Además de los aportes legales?
– Sí… Y nosotros también, porque volviendo al ejemplo anterior si vos tenés una máquina –y estoy lejos de comparar a una persona con una máquina- la asegurás por un lado por cualquier acontecimiento que le deje sin funcionar y por otra parte, si sos buen administrador sabés que la tenés que amortizar porque algún día esa máquina va a dejar de producir entonces vas a necesitar tener un capital para reemplazarla.
– Es el gran problema de los pequeños empresarios: que toman ganancias sin administrar las amortizaciones de su capital productivo.
– En nuestro caso, los socios por una lado tenemos una cuenta de inversiones que sabemos que si el día de mañana uno quiere retirarse de la empresa, va a haber un capital para comprarle la parte y si no se quiere ir, vamos a tener un capital para repartir o darle una mensualidad para el retiro…
– Me abruma lo previsores que son…
– Es que eso es algo que pocos se dan cuenta…
– ¿Qué cosa?
– Qué tarde o temprano estos precios los pagás… Todo lo que hoy desvío para gastos innecesarios no lo voy a tener el día de mañana para gastos necesarios.
– Bueno… me voy porque estamos entrando en un terreno filosófico…

– – – o – – –

BONUS TRACK

 En este par de videos vamos a ver, además de una forma diferente de ilustrar una presentación, cómo de acuerdo al tipo de tareas que ejecutamos son los incentivos que nos mueven. Muchas veces escuchamos romper el mito de que el dinero no es el principal motivador para que las personas obtengan más resultados. Pero ojo… hay casos en los que sí funciona a favor y otros en los que es contraproducente…

Primera parte:

Segunda parte:

Aclaración / ayuda: se complica un poco para concentrarse en audio, lectura de subtitulado y observación/lectura de las animaciones. Lo que me funcionó bien a mí fue verlo primero entero tratando de entender lo que pudiera… Luego volver a verlo en silencio para no distraerme con el audio o en audio sin leer los subtítulos [esto depende de la capacidad de comprensión del inglés] y con el mouse en la pausa para poder releer las ilustraciones.

– – – o – – –

“El viaje del corazón a la mente es más fácil que el de la mente al corazón” Joseph Campbell

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: