SemanaRAF 17 -2011

PROTECCIÓN DE SOCIEDADES COMERCIALES

CUANDO LO QUE ESTÁ EN RIESGO ES LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO – 2ª Parte

tiempo estimado de lectura: 05mm15ss

Mate, huevos de Pascua y charla

– Esto de mezclar los huevitos de pascua con mate, no sé qué consecuencias traerá…
– ¿De qué tipo?
– No sé… Digo nomás.
– Y… ¿Hablaste con RAFAEL FLIESS & Asociados?
– Sí… tenemos una reunión esta semana pero igual, antes de hablar con ellos te quería preguntar a vos algunas de las dudas que me quedaron de lo que hablamos la semana pasada…
– Dale…
– Por ejemplo… vos me decías que ustedes se aseguraron cada uno por el 50% pero creo que mi hijo tiene una sociedad en la que son tres socios y además en porcentajes diferentes… ¿Cómo hacés?
– Según entendí yo cada uno se asegura en el porcentaje de su participación, por ejemplo si la empresa vale un millón y un socio tiene el 40 y los otros dos el 25 uno y el 35 el otro, el primero se asegura en 400mil y los otros dos en 250mil y 350mil respectivamente. Suponé que se muere el primero, cada uno de los otros dos recibirá 200mil con los cuales comprarán la parte y quedarán, el primero con el 45% de la empresa y el segundo con el 55%.
– ¡Claro! Y de nuevo: el que se murió le dejó a su familia 400mil para que se arreglen…
– …y no tengan que preocuparse por la empresa. 
– Pero qué pasa cuando la empresa va valorizándose, es decir que ya no vale un millón sino dos o tres…
– …o que vale menos…
– Bueno… seamos optimistas…
– Sí pero es una posibilidad. Mirá, por lo que entendí cada año o periódicamente se puede revisar la póliza y los valores de los seguros.
– ¿Y con la inflación?
– La póliza nuestra tiene un ajuste por inflación…
– ¿según el INDEC?
– Nooo… jaja… Según un índice en dólares que promedia la de los países del G7.
– Pero ¡es una póliza tomada en el exterior!
– No… para nada. Tomada acá con todas las de la ley! Hasta tenemos algunas ventajas impositivas…
– Contame
– No! Eso que te lo cuenten los de RAFAEL FLIESS & Asociados; hoy domingo no me hagas hablar de impuestos…
– Jaja… tenés razón! Tomá un mate a modo de disculpas.
– Volviendo al tema del valor del seguro, que no es fácil porque imaginate que tomás la póliza y al tiempo uno se enferma…
– Sí.. eso pensaba yo. Todo esto está bárbaro pero estamos hablando de que la plata aparece si uno se muere… ¿Y si por alguna razón no podés laburar?
– Bueno… nosotros tenemos, además del seguro de vida, contratada una cobertura que en caso de que a cualquiera de los dos nos de un infarto, un ACV, un cáncer o una serie de enfermedades que no te matan pero no podés trabajar por unos meses…
– Je… claro ahí murió la capacidad de trabajar
– Claro pero en ese caso recibimos una suma que nosotros estimamos que alcanza para estar un año en casa haciendo zapping y despreocupado del trabajo.
– Lo que no me queda del todo claro es con el tema de los costos
– ¿En qué sentido?
– Claro… porque si uno de los socios del ejemplo está asegurado en 400mil y otro en 250mil nada más… el primero le deja a la familia 400 lucas y el segundo sólo 250…
– ¿Y…?
– Y que uno está asegurado en una suma mayor…? No sé… no me cierra… ¿Quién paga la diferencia de costos?
– Bueno… está asegurado en una suma mayor porque es dueño de una porción mayor de la empresa y por ende su familia tiene que recibir una suma mayor… Por lo menos acá en el mundo capitalista… en Cuba no sé cómo será [risas]. Por otra parte, hay un principio de equilibrio porque la prima la paga toda la sociedad…
– Claro… Eso es lo que te decía… Si la prima la paga la sociedad, la están pagando por partes iguales de alguna manera pero uno está asegurado en una parte mayor.
– Y decime una cosa… Cuando el que tiene un 25% de la sociedad pase a recibir un 20% más e incremente su participación al 45% ¿vos creés que se va a quejar?
– No es cuestión de quejarse sino de buscar la equidad “jovencito” –le dije con un poco de sorna.
– Claro… pero miralo desde el lado del beneficiario, no del asegurado. Si se muere el que deja 250mil, los socios sobrevivientes sólo reciben 125mil cada uno. El primero podría quejarse de estar pagando mucho para recibir poco…
– En realidad el cálculo de los porcentuales de los beneficiarios es un poco más complejo y depende de varias otras cosas…
– Y… otra cosa… ¿Cómo se maneja el tema de las edades?
– En qué sentido
– Y claro… el costo del seguro las edades tienen mucho que ver.
– Ah… entiendo. Mirá te cuento lo que nos pasó a nosotros con mi socio que si bien tenemos poca diferencia de edad, lo que sí marca una diferencia de costos es que él fuma y yo no. En mi caso tengo menos edad y bonificación por no fumar entonces podría pensar en descontarme la diferencia de alguna manera, pero por otro lado lo que pienso es que él tiene más riesgo. Supuestamente su expectativa de vida o probabilidades de que le dé un infarto o un cáncer por fumar son más altas. Entonces es como que metemos todo el riesgo en la misma bolsa…
– Entiendo… Hay un principio de compensación… Eso sí… pensando un poco mal y volviendo al ejemplo anterior, en algunas sociedades te tenés que poner a pensar si tu socio no vale más muerto que vivo… jeje…
– Jaja… Nooo… ¡Qué feo! Se parte siempre del affectio societatis, mirá cómo te lo digo: en latín. Partamos de la base que si no tengo confianza en mi socio, voy a tener problema con todos los demás contratos y escrituras que tengamos en conjunto.
– Es que me quedé con eso de la valorización de la sociedad, porque es algo muy dinámico… ¿Cuánto vale una empresa en cada momento?
– Sí… Es lo que hablábamos la semana pasada pero sabés qué pasa… Si yo no tengo efectivo y me tengo que sentar a negociar con la viuda de mi socio, estoy en el horno, mientras que si tengo una buena suma, lo suficientemente importante como para que la familia pueda vivir y arreglarse entonces es más fácil negociar.
– Claro… Con plata en la mano es más fácil resolver los problemas para ambas partes que si la plata no está.
– Incluso… hasta está la posibilidad de que con la plata del seguro la familia, en lugar de comprar propiedades para alquilar, capitalice la empresa y viva de las utilidades.
– Veo que hay muchas variantes…
– Cuando hay guita hay ideas…
– ¿Y esto no se puede hacer con los empleados también?
– ¿Qué cosa?
– Esto de tomar un seguro para ellos…
– Sí… por supuesto; de hecho nosotros lo tenemos instrumentado también… lo llaman seguro de Hombre Clave o algo así… Pero eso preguntale a la gente de RAFAEL FLIESS cuando los veas…
– Buena idea… La semana que viene te cuento. Voy encarando la vuelta porque terminó el fin de semana largo…
– Vas a tener tiempo para pensar.

– – – o – – –

BONUS TRACK

Si estás estresado -a pesar de estos cuatro días de descanso y reflexión- hoy tenemos una propuesta para combatir el estrés con un final que es un ejemplo de técnica de venta…

 

 Decime si no te quedás con ganas de hacer el curso…

– – – o – – –

“Todo lo que hoy desvío para gastos innecesarios no lo voy a tener el día de mañana para gastos necesarios”

 

2 Responses to SemanaRAF 17 -2011

  1. julia dice:

    Mariano, se me presento una duda, si le pones enfermedad grave, y al socio utiliza este beneficio, no deberiamos ver de poner mas seguro de vida ,porque utilizaria parte del seguro de vida para este beneficio y el porcentaje que deberiaa tener como socio se veria disminuido-

    un abrazo

    Me gusta

  2. Buen comentario. Cada caso se analiza en particular. Se puede hacer una póliza para cubrir cada contingencia o manejarlo con los porcentajes con que se designan los beneficiarios. Parte de la suma asegurada puede ir a la sociedad y parte a la familia. Cada caso se estudia en forma aislada… Para eso podés pedir una entrevista a RAFAEL FLIESS & ASOCIADOS o a cualquiera de nuestros asociados… 🙂

    Me gusta

Responder

