SemanaRAF 10 – 2011

EL VIAJE DEL HÉROE

[tiempo estimado de lectura: 4mm:30ss]

Continuando con el tema del proceso de Asesoramiento Financiero Personal, hoy vamos a hacer una comparación con lo que Joseph Campbell denominó el Viaje del Héroe en su libro El Héroe de las Mil Caras.

Lo que nos propone Campbell es que en casi todos los relatos mitológicos y literarios, en los modernos guiones de cine y hasta en los procesos de transformación personal u organizacional se repiten una serie de 12 estadios o situaciones similares…

Lo que vamos a hacer es pararnos en el punto de vista del cliente cómo héroe que transita su camino o hace su viaje para pasar las tres fases:

 

 

 

– La caída, el alejamiento, el exilio, la incomodidad.

– Afrontar la situación

– librar la batalla para llegar al resurgimiento o nuevo estado de libertad por encima del estado inicial.

 

Veamos los 12 pasos que nos relata Campbell y cómo los podemos relacionar con el viaje del cliente [nuestro héroe].

1. Mundo ordinario: El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

Vamos por la vida tranquilos sin tomar consciencia de los riesgos que corremos, de lo que el futuro nos puede deparar… Vivimos en estado de Hakuna Matata… Puede ser que no estemos cómodos pero no hacemos nada para cambiar.

2. El llamado de la aventura:  Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura

Tomamos consciencia por señales externas o porque nos cae la ficha, de que si por alguna razón no podemos generar ingresos por nuestro trabajo vamos a depender del capital que tengamos ahorrado y que éste no es suficiente para sostener a nuestras familias en caso de fallecer antes de lo previsto o será insuficiente el día que no podamos seguir trabajando o por enfermedad o por vejez.

3. Reticencia del héroe o rechazo del llamado: El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.

Rechazamos la idea por el simple temor a cambiar o por creer que no hay solución al conflicto que se nos presentó.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural: El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar el llamado y lo informa y entrena para su aventura o desafío.

Tomamos contacto con un asesor financiero que nos invita a ver posibilidades, a analizar dónde estamos parados, nos pone en situación. Nos trae de vuelta del “viaje al exilio”.

5. Cruce del primer umbral: El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.

No me animo a llamar “mágico” al ejercicio del AFP pero sí especial donde tomamos consciencia de dónde estamos parados, la dimensión de nuestras necesidades y posibilidades

6. Pruebas, aliados y enemigos: El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

Los aliados y enemigos en esta aventura hacia un estado nuevo de armonía o “libertad” financiera pueden ser los activos y pasivos que tenemos, los planes de pensión, de ART, de seguros corporativos; las personas que nos alientan o desalientan de acuerdo a sus propias experiencias y frustraciones; nuestras propias experiencias de éxito o fracaso…

7. Acercamiento: El héroe tiene éxitos durante las pruebas.

Recibimos una propuesta de solución atractiva, posible, armada de acuerdo a nuestras posibilidades, a las herramientas con las que contamos, empezamos a ver que hay una salida posible al drama.

8. Prueba difícil o traumática: La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

Ahora nos enfrentamos al desafío más difícil; tenemos que tomar una decisión, quebrar la inercia, salid del estado de “comodidad” en el que nos encontrábamos para enfrentar a la realidad: Tenemos que hacer una revisación médica, someternos a un cuestionario para evaluar si somos aptos para tomar un seguro de vida; empezar a invertir; transferir dinero de una cuenta a otra para separarla para nuestro retiro o tomar las previsiones para nuestros seres queridos…

9. Recompensa: El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.

Bueno… Por suerte en este caso no nos enfrentamos a la muerte… aunque pensándolo bien, cuando hablamos de seguros de vida, nos enfrentamos a las consecuencias de la muerte.

Una vez que tomamos la decisión nos sentimos relajados, sentimos la tranquilidad de tener a nuestra familia protegida, nos animamos a tomar mayores riesgos en otras inversiones…

10. El camino de vuelta: El héroe debe volver al mundo ordinario.

Volvemos a nuestra vida cotidiana, a nuestro trabajo, nuestra familia; seguimos haciendo otras inversiones para otros propósitos; transferimos dinero periódicamente a nuestra cuenta de retiro, al plan de seguro de vida… Estamos en un estado de armonía…

11. Resurrección del héroe: Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte y debe usar todo lo aprendido.

Cambian las necesidades, nos casamos, aparecen nuevos hijos que traen aparejados nuevos gastos; aumentan los ingresos y el estándar de vida; aumentan los riesgos por exposición laboral; aumentan nuestras expectativas de capital a futuro…

Es decir se vuelve a romper la quietud pero ahora ya conocemos la solución, aprovechamos el aprendizaje que nos dejó la aventura pasada…

12. Regreso con el elíxir: El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.

Recomendamos a nuestros contactos; les contamos a nuestros amigos acerca del “elixir”: del plan de inversiones regular, del plan de seguro de vida y de incapacidades…

 Este Camino o Viaje del Héroe lo podemos transitar como clientes, como asesores, como individuos y como organizaciones que aprenden a aprender…

¿Te animás a compartir algún viaje que hayas transitado en forma heroica? 

Fuentes:

Wikipedia: El Héroe de las Mil Caras
Metamanagement – tomo 1 – Principios – Cap: Aprender a Aprender. Fredy Kofman – Ed. Granica

 

– – – o – – –

BONUS TRACK

Aprovechando que tenemos dos días libres, que tenemos más tiempo, les recomiendo esta conferencia de William Ury en TED Talks. Ury es un experto en el tema de negociación, autor junto a Roger Fisher y Bruce Patton del libro Sí… ¡de acuerdo – Cómo negociar sin ceder.

 Les recuerdo que pueden seleccionar el idioma de subtitulado.

– – – o – – –

“Sólo un guerrero es capaz de soportar el camino del conocimiento. Un guerrero no puede quejarse o lamentar nada. Su vida es un desafío permanente y los desafíos no son buenos ni malos. Son simplemente desafíos. La diferencia básica entre una persona ordinaria y un guerrero es que el guerrero toma todo como un desafío, mientras que la persona ordinaria toma todo como una bendición o una maldición” Don Juan, chamán tolteca.

 

– – – o – – –

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: