SemanaRAF 9 -2011

EL ASESORAMIENTO FINANCIERO PERSONAL

SEXTA ENTREGA: Conclusiones

tiempo aproximado de lectura:2mm30ss

Entonces hasta acá tenemos ya cuantificadas algunas de las necesidades financieras. Ya sabemos, además del propósito de inversión o el “para qué” invertir, las cantidades reales que vamos a necesitar para cada propósito.

En próximos posteos hablaremos de otros objetivos como por ejemplo: celebraciones religiosas, casamientos, independencia financiera para emprender negocios propios; fondos para pagar estudios universitarios de grado o post-grado o compra de departamentos para que los hijos puedan ir a estudiar a la universidad; viajes… etc..

Es decir… se puede plantear cualquier objetivo financiero en el tiempo pero para simplificar vamos a trabajar –por ahora- sólo en dos macro-objetivos como son el retiro y la protección de los ingresos ante eventualidades.

Ya determinamos la brecha entre lo que sabemos que vamos a necesitar el día del retiro y lo que sabemos que tenemos.

También tenemos un panorama de las necesidades de corto plazo que tenemos que cubrir en cuanto a protección.

Ahora lo que tenemos que determinar son las posibilidades y las prioridades… Es decir que si no se pudiera resolver todo, tenemos que poner prioridades. Y esto es muy personal. Cada uno determina qué es aquello a lo que quiere darle prioridad de resolución: el ahorro para el retiro, la protección de la familia o un mix de ambos…

Ese es el trabajo del Asesor Financiero: armar un plan que cubra la mayor cantidad de necesidades detectadas por el cliente de acuerdo a las posibilidades y prioridades del mismo.

No siempre se puede resolver todo pero sí se puede empezar a resolver por partes… El asesor financiero, desde la metodología de trabajo que proponemos nosotros trabaja como el arquitecto que acompaña a su cliente en el dibujo de los planos de la casa para poder ir contruyéndola en etapas cuando no se puede construir toda.

El asesor prepara una serie de escenarios… Empezando por el escenario de máxima, el óptimo; luego –de acuerdo a las posibilidades y disponibilidades que indicó el cliente ve las mejores posibilidades de protección que se pueden brindar y de acuerdo al tipo de inversiones deseados por el cliente, a los temores, aversión al riesgo y una serie de variables que se han conversado, el plan de inversión regular para alcanzar los objetivos deseados.

Con toda la información recabada en el ejercicio del diagnóstico se preparan las piezas como para terminar de armar el plan junto con el cliente. En realidad, lo que proponemos nosotros no es la presentación de “combos” armados y cerrados, sino que –de acuerdo a lo conversado, a las posibilidades y prioridades presentadas por el cliente, el asesor propone las posibilidades para terminar de armar el plan en conjunto.

Los productos con los que trabajamos en RAFAEL FLIESS & Asociados nos permiten una amplia flexibilidad para armar los planes a la medida de las necesidades conversadas con el cliente. Esto suena a cliché o “frase hecha” pero podemos asegurar que es así y es la manera en que nosotros nos aseguramos de cosechar clientes de largo plazo que vuelven a consultarnos y recomendarnos a sus contactos.

– – – o – – –

BONUS TRACK

Tratamos de compartir en esta sección videos que tengan que ver con lo que posteamos arriba pero no siempre es así. Este que vamos a ver hoy tiene que ver con el futuro o tal vez sea el presente y no nos estemos dando cuenta. No es futurismo sino tecnología que ya existe… lo qué no sé cuándo ni donde se empezará a ver aplicada. Pero ya nada me sorprende…

¿Será hora de que vaya actualizando mi celu? 

– – – o – – –

“La capacidad de percibir o pensar de manera diferente es más importante que el conocimiento adquirido” David Bohm

 – – – o – – –

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: