SemanaRAF 03 -2011

2º WORKSHOP de PROFESIONALES
de SEGUROS de PERSONAS

Segunda entrega – Cómo transformar obstáculos en desafíos.

tiempo estimado de lectura: 4mm;15ss

Seguimos hoy con la última de las cuatro conclusiones del Workshop organizado en octubre de 2010 por SellingPointcuyo título era Cómo transformar obstáculos en desafios.

Antes de pasar a las conclusiones a las que se llegó en las mesas, déjenme que le adjunte material tomado de Apertura.com como para tener una síntesis de la historia  contada por Ricardo Romanelli, quien hace años fue el único sobreviviente de un accidente aéreo en el Rio de la Plata y nos conmovió con su testimonio.

 Apertura – 03 de Mayo de 2010  | Management
Vivir para contarlo  por Carla Quiroga y Clara Gómez Carrillo
Experimentaron situaciones extremas, que los pusieron al límite de la muerte. Cómo capitalizaron, tanto para la vida como para sus negocios, la enseñanza de haber estado al filo del peligro.

 Estuvieron en la estrecha cornisa que divide a la vida de la muerte. Fueron sorprendidos por una situación límite, que los expuso, tal vez, a la mayor prueba: la lucha por la propia existencia. Son ejecutivos que pudieron capitalizar una experiencia traumática como un terremoto, un naufragio o un accidente aéreo. Conviven con la sensación de que la supervivencia es el estado más cercano al renacimiento –“Volver a nacer”– y coinciden en que el vértigo de haber estado tan cerca del precipicio genera transformaciones, tanto a nivel personal como laboral. Es que la alta exigencia de rendir al máximo para salvarse los llevó a sacar lo mejor de sí y a descubrir aptitudes en ellos, hasta ese momento, desconocidas. “En las crisis es cuando triunfan los líderes, que son quienes saben ver el lado bueno de las cosas malas y se aferran a él para convertir lo negativo en positivo”, sintetiza Javier Methol, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, ocurrida en 1972.

La enseñanza más fuerte fue la determinación del ser humano para salir de una situación de crisis cuando se da cuenta de que la ayuda, de afuera, no llegará”, comenta Ricardo Romanelli, director Ejecutivo de The Sandstone Group, boutique financiera que fundó en 1991.

En mayo de 1995, fue el único sobreviviente de las siete personas que iban a bordo del Cessna de LAER que cayó al Río de la Plata. Del accidente, recuerda el momento en que el avión despegó y el golpe que, dos minutos más tarde, lo dejó en shock. Acto seguido, el agua, que ingresaba por todos los rincones de la cabina. Romanelli, quien se salvó gracias a lo ajustado que llevaba el cinturón de seguridad, tiró de la palanca y salió del avión. Venció con su corpulencia la fuerza del agua, que presionaba para ingresar. “En el río, tomé conciencia del accidente y me entró la desesperación”, narra.

Su primera reacción, sumergirse en busca de los demás. Pero la noche y la lluvia no le dejaban ver. Romanelli sabía que tenía las horas contadas para no morir de hipotermia. Su lucha no sería sencilla: las botas texanas que llevaba puestas le imposibilitaban nadar. “Estuve cerca de 40 minutos intentando sacármelas y no podía. Tragaba agua y me hundía. Hasta que pensé: ‘Me entrego’”, relata. Pero la imagen de su hija, diciéndole “Tengo miedo de que algún día te pase algo y no vuelvas”, le dio fuerzas para lograrlo.

Tras una hora y media de nado ininterrumpido por un picado Río de la Plata, llegó a Punta Carrasco, con su cuerpo a una temperatura de 26 grados, el límite en el que los órganos dejan de funcionar. Los posteriores fueron días de angustia, pesadillas y malos recuerdos que, hoy, vuelven a su memoria en situaciones de estrés o mucho cansancio. “Fue una gran experiencia de vida”, define el ejecutivo, quien reconoce que el accidente exacerbó su tesón y su perseverancia. “Para mí no existe la expresión ‘No puedo’”, asegura. Además, cuenta que cambió su escala de valores y sumó la fecha del accidente como nuevo cumpleaños. “Perdí el miedo a la muerte”, sintetiza.

Podés leer la nota completa y otros testimonios más en Apertura.com.  Entonces, ahora, luego de esta reseña pasemos al compilado de las conclusiones tomadas de los participantes del Workshop:

Para empezar, rescatamos algunas frases textuales de algunos equipos:

1) Las situaciones límite se superan con fuerza de voluntad, convicción, fuerza interior, amor propio y fe.

2) Ante situaciones adversas uno es capaz de encontrar fuerzas que ni sospechaba tenía.

3) En los momentos graves, difíciles o límites, donde todo parece perdido, si no tenemos una visión por la cual luchar vamos a bajar los brazos. Es esa visión de lo que nos espera es la que nos ayuda a superar todo obstáculo.

Entre las situaciones límite más mencionadas se encuentran los problemas de salud, divorcios e inconvenientes laborales (como quedarse sin trabajo, la urgencia por reinsertarse o el deseo de independizarse).

Algunas de las claves para superar estas situaciones, según los asistentes, son:

– Nunca perder la esperanza
– Ser positivos
– Adaptarse
– Preocuparse por el prójimo
– Esfuerzo personal.

Pero la más mencionada fue la que destaca a los hijos y la familia como inspiración para la mejor toma de decisiones. En este marco, alguien hizo hincapié en el hecho de no dejar nada pendiente con los seres queridos. Y para finalizar, otra frase que recibimos y que vale la pena tener presente:

 “…en vez de hablar de suerte, hablar de esfuerzo y éxito”.

Todo lo relevado y compartido en el workshop fue de gran riqueza así que agradecemos nuevamente SellingPoint  por compartir generosamente estas experiencias y opiniones.

Fuente: SellingPoint Nº 209

Te recomendamos suscribirte a SellingPoint. Este año viene con muchas novedades, eventos. No te quedes afuera. Yo sé lo que te digo y viene de buena fuente… Perdón! De buena fuente no! Viene de SellingPoint!!!

Si no entendiste el juego de palabras avisá.

– – – o – – –

BONUS TRACK

Y en línea con la frase que mencionamos más arriba compartimos este cortito de Michael Jordan…

– – – o – – –

“Los golpes sirven para que uno pueda afianzarse. Las cosas pasan. Afuera hay datos orientativos; el potencial para salir adelante está dentro de uno” Antonio Zayat

– – – o – – – 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: