SemanaRAF 48 – 2010

PRECISIÓN EN LOS MENSAJES

[tiempo estimado de lectura: 02:20]

Vamos a clasificar algunas de las formas más comunes de generalización sin entrar en el complejo terreno de lo que en la PNL  llaman Metamodelo del Lenguaje..

Pero veamos cómo -en nuestra comunicación cotidiana con nuestros clientes, y lo peor:  ¡con nosotros mismos!- empleamos palabras que influyen en nuestro abrir y cerrar posibilidades. 

Podemos referirnos a SUJETOS IMPRECISOS ya sea que hablemos de grupos de personas o situaciones como cuando hablamos de “los clientes piensan…” o  “los negocios están difíciles“; en estos casos las preguntas para hacernos y revisar pueden ser: ¿Cuáles clientes? ¿Cuántos de ellos? ¿Qué negocios?

También podemos referirnos a un CONTEXTO INESPECÍFICO como cuando decimos de una persona, organización o entidad que “no cumplió“; “no sirve” o que “… te hace poner de mal humor“; ¿Qué fue lo que prometío que no hizo? ¿Para qué no sirve? ¿Cuáles son las cosas que hace que a mí me ponen de mal humor?¿A todos pone de mal humor?

Otra forma de supresión es el uso de COMPARACIONES INESPECÍFICAS como “la mejor compañía“; “el mejor producto“; “el más profesional.” Comparado con qué específicamente, con quién y qué cosas hace que no hace el otro…

GENERALIZACIONES

Dentro de las generalizaciones tenemos las AFIRMACIONES UNIVERSALES como: siempre – nunca nadie nada todos… para lo cual podemos preguntarnos: ¿… alguna vez sí o alguna vez no? de acuerdo a lo que amerite; o “¿Alguno sí o alguno no?”

Las aseguradoras nunca pagan“; “los bancos siempre se quedan con tu dinero.” ¿Qué aseguradoras no pagaron qué siniestro? ¿Qué bancos y en qué situación?

FRASES LIMITANTES:

– “No puedo.” ¿Qué lo impide? ¿Quién dice que no puedo? ¿Cuántas veces probé o intenté?
– “Tengo qué… o debo hacer…”  ¿Quién lo indica? ¿Quién te obliga? Lo hacemos porque “tenemos que hacerlo” o porque queremos hacerlo?
En este país no se puede.” ¿Qué es lo que no se puede en este país. ¿Nadie puede? ¿Alguien sí puede?

DISTORSIONES

me da miedo, me preocupa…  ¿qué es lo que puede pasar si ocurre?

LECTURA DE LA MENTE: “Sé lo que estás pensando“; “Lo hace para molestarme…”; ¿Cómo lo sabés? ¿Cómo te das cuenta?

CREENCIAS:

– “esto se hace ASÍ” o “esto ES así…” ¿Dicho por quién? ¿Qué autoridad tiene quien lo dice?

VAGUEDADES:

– “necesito un tipo de inversión que sea flexible“. ¿cómo sería? ¿Qué condiciones tendría que cumplir? ¿Qué entendemos por flexibilidad? 
– “quiero que la compañía mantenga una buena comunicación conmigo.” ¿Cómo tendría que ser? ¿Cuál es el medio, la frecuencia, la información que debería proveer?

Como vemos… muchos de estos operadores nos permiten poner fuera de nosotros -en otros- nuestras propias frustraciones, temores, incertidumbres o imposibilidades actuando como una especie de anestecia lingüística frente al dolor de asumir como propios nuestros pensamientos y emociones.

— o —

BONUS TRACK

Otro elemento que define el metamensaje es la entonación y el énfasis que se da a lo que se dice; dónde se hace una pausa; a qué parte de la proposición se le da más fuerza cambiando el sentido y la interpretación…

Y como hoy el SemanaRAF sale en domingo y tenemos más tiempo viene con suplemento. Así que te recomiendo que te tomes los 15 minutos que lleva esta entrevista a Mario Alonso Puig, autor del libro “Vivir es un asunto urgente”.

 

 

Si no te satisface… Te devolvemos el dinero!

¡Feliz domingo!

— o —

“El mayor descubrimiento de mi generación, es que el hombre puede alterar su vida con solo alterar su actitud mental.” William James

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