SemanaRAF 45 – 2010

EL TRABAJO COMO VALOR

[tiempo estimado de lectura: 05'30"]

El martes pasado, de la mano de Ignacio Iribas, director de la Fundación Valores para Crecer, participamos del taller Los Tres Albañiles cuya temática es El Trabajo como Valor. El taller lo hicimos en el Centro de Capacitación de la empresa Zurich.

Durante el desarrollo del mismo fuimos compartiendo lo que los miembros de la Agencia entendemos cuando hablamos de trabajo…; por qué creemos que es importante el trabajo en general y el nuestro en particular; y después de ver un audiovisual llamado Los tres Albañiles, vimos cómo cada no de nosotros puede, ante una misma tarea, significarla y darle sentidos diferentes… Podemos trabajar a desgano y sufriendo; trabajar para algo o darle un sentido a nuestro trabajo.

Hoy queremos compartir los testimonios de algunos participantes.

Quiero empezar con unas líneas que mandó Ignacio Iribas en respuesta a una carta de agradecimiento a los participantes…  

De: Ignacio Iribas (Valores para Crecer)
Para: Mariano Durlach;
CC: Rafael Alejo Fliess; Administración RAF
Enviado: miércoles, 3 de noviembre, 2010 12:56:09
Asunto: Re: Feedback taller

Estimadas/os

Me sumo al AGRADECIMIENTO y muy especialmente a los que se quedaron hasta el final y que pusieron lo mejor de sí en VIVIR EL TALLER.

No es fácil parar la vorágine 3 hs. pero después de 5 años de estar en esto (después de casi 20 de estar en la vorágine), estoy convencido de que vale la pena cuando se trata de compartir experiencias / vivencias de los temas / cosas más importantes de la vida como por ej. ayer que fue el “Trabajo como Valor”.

Muchas personas del interior (que le va MUY MUY BIEN en el trabajo en la vida) se HACEN esos tiempos para PARAR LA PELOTA 3  veces por año 3 hs, o sea un día hábil.

Acá en Bs. As. es mucho más difícil y vemos que en general la gente NO está bien, está con mucho más stress, hay más tensión, hay más conflictos, radio pasillos, etc …

Corremos, corremos y un día la vida se nos vá … (tengo en mente a varios en éstos momentos…) Y la pregunta es: ¿VALIO LA PENA? REALMENTE… ¿VALIO LA PENA…?

Conclusiones a las que llego:

Hay un marcado interés de las personas por los valores.

Sin embargo, para la mayoría de nuestra sociedad los valores son importantes pero no urgentes…; motivo por el cual continuamente se postergan las acciones tendientes a la formación integral de las personas y la CONFORMACION DE UNA CULTURA basada en VALORES.

Estoy convencido de que los valores conducen a la auténtica prosperidad de las personas, de las organizaciones, de las provincias, de los países.

Y coincido con Rafa en que hay verdaderamente una rentabilidad de los VALORES para quienes los ejercen en serio, con la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. 

Y los que tratan de vivir con esa coherencia, al final de sus tiempos podrán decir: VALIO LA PENA!!!

A Mariano lo conozco hace 2 años y me ha demostrado en varias ocasiones que sus valores condicen con lo que propone. Y por eso, no dudé ayer en acompañarlo.

Me impresionó “respirar” en el ambiente como los apreciaban a Rafa y a Mariano…
 
Perdón por lo extenso del mail. No los aburro más.

Escuchamos casi todo el año a muchas personas y a veces (como hoy) que necesitaba expresar estos sentimientos con uds., simplemente porque ayer me hicieron sentir muy, muy cómodo y pasé una gran tarde en pleno microcentro…
 
Los saluda y les agradece.

Nacho

 Lo conozco a Nacho y sé que estas líneas son muy sentidas por él porque nos quedamos charlando después del taller, de lo vivido, del clima que había sentido y me contaba esto que terminó describiendo aquí… Además… Pocas veces vi un mail de Nacho con esta extensión 🙂

Compartimos -por ahora- tres testimonios más:

HOLA MARIANO,

LA VERDAD QUE TENGO QUE FELICITARTE. ME GUSTO MUCHO.

QUIERO SERTE SINCERA; AL PRINCIPIO PENSE: ¿QUE HACEMOS AQUÍ? NO ENTENDIA NADA. PERO COMO DIGO SIEMPRE: ¡SIEMPRE NOS SORPRENDEN! PERO ERA COMO QUE NO ENTENDIA NADA. DESPUES LA VERDAD QUE LO SENTI COMO LO MAS IMPORTANTE QUE ME PASABA; ESTABA DISTENDIDA; SENTI UN RELAX; FUE COMO UNA TERAPIA.

VI A TODOS ALREDEDOR COMO QUE ERAMOS UNA GRAN FAMILIA. TODOS SABIAMOS LO QUE NOS PASABA. A PESAR DE QUE ME HAGO 10 HS ARRIBA DE UN COLECTIVO, PARA MI FUE UN DIA DE DESCANSO; TOMAR ENERGIAS Y APRENDIZAJE.

SI BIEN SIEMPRE DIGO QUE LA MOTIVACION LA TENEMOS INNATA CADA UNO DE NOSOTROS, Y CUANDO MAS DIFICILES SON LAS COSAS, MAS ME GUSTAN LOS DASAFIOS.

LA VERDAD MARIANO QUE COMO TE DIGO SIEMPRE: SIEMPRE ME TRAIGO ALGO DE APRENDIZAJE. AYER CREO QUE SUPERO TODAS MIS ESPECTATIVAS.

UN BESO GRANDE.
VIVI

 

Realmente Mariano,

Creo que fue un TALLER DE LUJO para los nuevos, para los menos nuevos, para los que como yo tenemos que volver a ponernos las pilas. No quiero poner excusas, fue un año de muchos cambios, a esta altura de mi vida, pero todo bien y tiene que seguir mejor.

Como te dije ayer… me voy a enamorar de vos como capacitador. Sabes que hay distintos tipos de cariños o de amores: hacia los hijos; los padres; las parejas; los hermanos; ya vas a conocer el de los nietos como también de la gente que además uno, como yo, elige para trabajar.

Yo, a la agencia de Rafael la elegí.  Podía haber vuelto a la anterior pero la calidad de todos los que la componen es muy importante.  SON, ADEMAS DE SER UNA FAMILIA REAL, una familia a nivel laboral.

También Nacho, compañero tuyo, un ser muy cálido, muy sencillo, muy capaz, muy creíble y muy querible también.

Con tu permiso, le quiero pasar a mi hija los papeles del taller; que los conozca. A pesar de su experiencia laboral de tantos años. Tiene 40 y tiene muchos años de dedicarse, con esfuerzo pero con amor a lo que hace, además de sus 3 títulos, no se cuál va a ser el siguiente; es una enana (por lo bajita tipo Yani) pero potente. Pasé un aviso y me saqué el babero.

Volviendo al taller… senti personalmente, cosas muy movilizantes; realmente vivido en cuerpo y alma.

Una felicitación y agradecimiento a Rafael, a vos y a Nacho, realmente muy grande por todo lo que nos hicieron vivir, creo sin dudar, a todo el grupo porque además es un grupo muy lindo y muy sano, y eso es importante.

Gracias por todo; por toda la energía que me transmitieron y ahora me queda cumplir con mi compromiso para conmigo; para con el grupo y para la agencia que a pesar de todo siento que sigue confiando en mí.

Tenes permiso de mostrar este mail a Rafa, a Nacho también. De ahora en más pasa a ser tuyo.
Susy

 

Gracias Mariano y Nacho por hacer este trabajo tan importante. Uno por la edad esta medio “jubilado”. Es el cuerpo el que me limita pero no las ganas. Pero si se les ocurre algo con que colaborar, charlamos.

Un gran abrazo y no bajen los brazos

Silvia

¡Impresionante! Se conjugaron la profundidad de los conceptos vertidos en el taller con el sentido de MISIÓN y de trascendencia que entendemos, los que estamos construyendo un camino en esto que llamamos la Planificación Financiera.

Y nos falta procesar aún todo lo que dejaron escrito en las encuestas post-taller en papel. Tal vez en el próximo SemanaRAF… O en la fanpage de Valores para Crecer en facebook puedas agregar tus comentarios y testimonio.

Gracias a todos por el compromiso puesto en el taller y por las palabras y líneas tan cariñosas hacia toda la Agencia. Y por supuesto a Rafa por haber posibilitado este tipo de encuentro  

 

BONUS TRACK

¿Te pusiste a pensar alguna vez en cómo aquellos que nos consideran sus líderes o para quienes somos referentes nos están observando? En el SemanaRAF anterior hablábamos de las Opiniones y de la validez que damos a quienes opinan acerca de nosotros, de acuerdo a la autoridad que damos a esas personas para hacerlo.

Tengamos en cuenta que nosotros no decidimos de quién somos líderes; los demás nos observan como líderes o no. Sí… Nos observan. Nos observan quienes trabajan con nosotros; nuestros clientes; nuestros proveedores; y sobre todo: nuestros hijos…

¡Qué compromiso!

 

“No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.”  Beata Madre Teresa de Calcuta

Responder

