SemanaRAF 42 – 2010

 

RESGUARDO COMERCIAL O SOCIETARIO

[tiempo aproximado de lectura: 03'00"]

¿De qué hablamos cuando hablamos de planes corporativos o societarios?

Dentro de la Planificación Financiera Personal también podemos pensar cómo ésta se articula, encuadra o encara desde las organizaciones o a nivel societario.

Si bien el fin último [o primero] es la protección y planificación de las finanzas personales de los individuos y sus familias, cada vez más este tema se está encarando desde las organizaciones.

Veamos un índice de situaciones y en próximos posteos las encararemos en detalle:

A nivel sociedades comerciales hablamos de…

RESGUADO SOCIETARIO:

En este caso son las sociedades comerciales, independientemente de la forma jurídica adoptada, las que encaran la planificación del futuro  de sus socios.

Los socios viven de su trabajo; la sociedad sabe del valor de cada parte y la pérdida que le ocasiona el fallecimiento o la incapacidad de cualquiera de ellos. Ante una situación de éstas se puede estar preparado financieramente [o no] para reemplazar los ingresos que la familia del socio fallecido o incapacitado necesitará.

Tambien los socios comerciales o profesionales, en algun momento de sus vidas desearán retirarse, para lo cual necesitarán tener un capital que genere una renta o la sociedad hacerse cargo de disponer de parte de las utilidades [si las hay] para que el socio que se retira pueda seguir manteniendo su estándar de vida. También puede pasar que al querer retirarse una de las partes del negocio, la sociedad quiera comprar esa parte; para lo cual tendrá que disponer de los fondos necesarios.

A nivel de organizaciones podemos hablar de…

RESGUARDO DE HOMBRE CLAVE.

En este caso, la organización -cualquiera sea el tamaño y forma jurídica- evalua qué pasa ante la perdida o enfermedad prolongada de una persona clave como generadora de valor.

Por ejemplo…

¿Cuánto le cuesta a una empresa capacitar a una persona hasta que esté en condiciones de generar valor nuevamente?

¿Cuánto le cuesta indemnizar o seguir pagando la diferencia entre lo que asume la ART y los ingresos reales [comisiones, bonus, premios, etc].

Estos planes son tomados -cada vez más- como beneficios extraordinarios, que agregan valor a las retribuciones y dan tranquilidad a los empleados claves.

A nivel de empresas familiares…

RESGUARDO SUCESORIO

En muchas organizaciones familiares, sean industrias, estudios profesionales o comercios, ocurre que algunos de los hijos continuan en el negocio y otros deciden emprender caminos profesionales o comerciales diferentes.

Ante el fallecimiento del titular, el hijo que queda al frente del negocio se siente obligado a repartir con los demás hermanos las utilidades o parte de ellas. Esto -a la larga o a la corta, por buena que sea la relación entre los hermanos- genera desigualdades, inequidades, rencores, sobre-esfuerzos y en algunos casos directamente no es posible porque no hay fondos o suficientes utilidades para repartir.

Lo mismo ocurre cuando el titular decide retirarse del negocio y el hijo que queda tiene que hacerse cargo de sostener a su padre.

Consideraciones generales para todos los casos

Así como cualquier empresario asegura y toma previsiones para reemplazar la pérdida de una máquina o herramienta, también se están tomando precauciones para asegurar a quienes hacen funcionar esas máquinas o a quienes son productores de valor.

También, cualquier empresario, comerciante o profesional, hace previsiones para amortizar sus herramientas para el final de su vida útil. Sin querer comparar el concepto de “vida útil” de una máquina con un ser humano, entendamos el concepto de generador de valor. Siempre que hablamos de Planifiación Financiera y de poner un valor, hablamos de la capacidad de generar ingresos o evitar egresos que tenemos y no del valor como ser humano; ni mucho menos del valor afectivo.

En próximos posteos trataremos acerca de cómo determinar el “valor” de un socio comercial o de un empleado clave; veremos qué soluciones se pueden instrumentar, qué beneficios impositivos tienen los planes y en general cuáles son las preguntas que nos tenemos que hacer para adelantarnos a situaciones no deseadas.

 

 

BONUS TRACK

Y con el día de la madre en su ocaso compartimos este resumen cantado de todas las recomendaciones diarias que hacen las madres…

Esperamos que hayan tenido un muy lindo día.

— 0 —

“Anticiparse a los hechos no es anticiparlos”

 — 0 —

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: