SemanaRAF 41 -2010

ESPECIAL DIA DE LA MADRE…

[tiempo estimado de lectura: 02'00"]

 Nos anticipamos al día de la madre que celebraremos el próximo domingo… Nos vamos preparando pensando en ellas…

¿Y cómo podemos hacerlo desde la Planificación Financiera? Porque -en general- traemos  de arrastre el modelo tradicional de padre proveedor – madre hogareña, aun cuando en los días que corren este modelo ya quedó atrás; hoy los hogares se sostienen con el ingreso de ambos aportantes, cuando no son hogares donde sólo lo hace la mujer.

Entonces, desde esa mirada podemos empezar a pensar la planificación financiera teniendo en cuenta a la mujer como proveedora de ingresos.

Pero supongamos por un momento que volvemos al paradigma histórico y se sigue manteniendo el esquema de hombre proveedor – mujer hogareña ocupada de las tareas del hogar y del cuidado de los niños. Pensemos por un momento qué pasa si por alguna razón faltara esta valiosa mujer.

Cuando planificamos el futuro financiero pensamos básicamente en 2 situaciones:

– Objetivos financieros: viajes, celebraciones, estudios, gustos, ampliación de vivienda, negocio, etc… Es decir juntar dinero para gastarlo en un futuro en algo deseado y esperado.

– Reemplazo de ingresos: buscar la forma de reemplazar el ingreso que provee nuestro trabajo ante situaciones…

… esperadas como el retiro. 
inesperadas [o más bien esperables pero no deseadas], como pueden ser el desempleo, una enfermedad o incapacidad o el fallecimiento.

Pero… ¿Qué pasa cuando alguna de estas situaciones ocurren, no al proveedor de ingresos, sino a quien cuida el hogar y se ocupa de la educación de los niños? No estamos hablando de reemplazar ingresos sino de cuidar los egresos. ¿Cuánto cuesta al proveedor de ingresos del hogar poder ir tranquilo a trabajar, a generar los ingresos sabiendo que los hijos quedan en “buenas manos”? Tampoco hablamos de reemplazar el valor afectivo que tiene una madre porque eso no tiene valor monetario; lo que sí tiene un costo es el honorario de la persona que reemplace las tareas que realiza la madre en el hogar, con el afecto y cariño que se asemeje o por lo menos que ayude a compensar el dolor de la pérdida.

¿Cuánto le cuesta al proveedor de ingresos tomarse unos meses para hacer el duelo y quedarse con los hijos en el momento en que más lo necesitan?

Cuando pensamos en Seguros de Vida, lo hacemos en función de fuente de reemplazo de ingresos pero también podemos pensarlo como compensación de nuevos egresos. 

Entonces pensemos esta semana en todas esas madres que dejan todo por sus hijos y que cargan con la necesidad de ser proveedoras del sustento y además con el mandato atávico de tener que estar con sus hijos y al cuidado del hogar.

 

BONUS TRACK

Siguiendo la línea compartimos esta charla de Nicole Johnson y se la dedicamos a todas las madres constructoras de Catedrales:

 

— o —

 “El Seguro de Vida es el lenguaje del amor:
es algo que hacemos… para alguien más”

— o —

 

Anuncios

2 Responses to SemanaRAF 41 -2010

  1. Bea dice:

    gracias por el regalo del día de la madre. Me siento muy identificada con Mafalda, y si bien, no sé si es Dios el que ve lo que hacemos, creo fervientemente que aunque los hijos no vean el paso a paso, son conscientes del resultado que nuestra tarea tuvo…
    Besos a las otras mamás…

    Me gusta

    • silvia durlach dice:

      Muchas gracias por el video.Como dice Bea no importa quien ve pero saber que estamos constryendo algo tan magnifico como una catedral me llena de satisfaccion.En realidad los hijos trascienden el edificio de una catedral.Son mucho mas y son los que nos hacen Madres(aunque seamos invisibles)Un beso a TODAS LAS MADRES DEL PLANETA y especialmente a las de nuestro grupo.Con mucho carinio.Silvia

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: