SemanaRAF 31 – 2010

FLOW 
[Fluir…; o Vivir una Experiencia Óptima]

[tiempo estimado de lectura:03':20"]

En la presentación de la charla dada en TED, Mihaly Czikszentmihalyi el autor del libro Flow, La Psicología de la Experiencia Óptima,  se pregunta: “¿Qué hace a la vida digna de ser vivida? Observando que no es el dinero lo que nos hace felices, el autor observa aquellas cosas en las que encontramos placer y satisfacción plena, aquellas actividades que nos brindan un estado de “fluidez” como lo define él mismo. 

Como BONUS TRACK podés ver la conferencia; mientras tanto veamos algunas líneas escritas en otras fuentes acerca del mismo tema:

“El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo) ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. 

Casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos relevantes. Es posible mejorar la calidad de vida si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata, capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen constantemente y lo más posible parte de la vida cotidiana. 

Cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices. Pero no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo.”

Fuente: http://www.psicologia-positiva.com/flow.html 

Veamos qué agrega Wikipedia acerca del concepto Flow.

“En síntesis, el fluir puede describirse como un estado en el que la atención, la motivación y la situación se encuentran, dando como resultado una especie de armonía productiva o retroalimentación.”

Y en la misma Wikipedia, encuentro la siguiente matriz que nos permite ubicar algunas emociones que experimentamos de acuerdo -por un lado- al nivel de DESAFÍO al que nos enfrentamos y -por otro lado- de acuerdo al nivel de HABILIDAD que tenemos para afrontar esa situación:

Veamos con ejemplos que siempre ayudan…

Si ir a una Convención Interna en Yacanto [por ejemplo :-)] no me significa ningún desafío a alcanzar porque no me siento capaz de lograrlo o sabiéndome capaz no me siento comprometido a ponerme en acción, entonces seguramente me generará apatía y desinterés… y ni siquiera me preocuparé en saber cuál es el objetivo a cumplir.

Pero… Si me propongo un desafío mayor aún, como puede ser la Convención Internacional que será en Turquía y confío en mi habilidad y capacidad para calificar, entonces estaré relajado porque sé que a la de Yacanto voy a llegar “de taquito”.

Llamar a una persona para generar una reunión sin estar preparado, sin saber bien qué decir para lograr despertar su interés puede ser un desafío angustiante y que me genere un alto nivel de ansiedad; o tener una presentación de propuesta de negocio para la cual no estoy preparado.

Según los relatos de las personas entrevistadas por el autor, en ocasión de estar viviendo situaciones positivas y plenas, se dan algunas de las siguientes situaciones:

Posibilidad de logro; de completar la tarea o lograr el desafío.

Concentración. Nos podemos concentrar y hacer foco en lo que estamos haciendo sin agentes de distracción.  

Despreocupación por otros asuntos. Estamos tan inmersos en lo que hacemos que nos olvidamos de otras preocupaciones.

Control sobre nuestras acciones. Sabemos lo que hacemos y lo que vamos a hacer.

Pérdida de la noción del tiempo. Cuando nos queremos acordar el tiempo pasó como si nada.

Desaparecen los egoísmos. Desaparece la preocupación por nosotros mismos. Estamos para el otro, con el otro y paradójicamente el sentido de uno mismo vuelve con más fuerza al terminar la experiencia.

—–

BONUS TRACK

Te recomiendo que fluyas durante 20 minutos escuchando la conferencia de Mihalyi Csikszentmihalyi en TED. 🙂

[Acordate que podés seleccionar el idioma de los subtítulos y si querés la versión desgrabada de la charla, para leer más tranquilo, la podés buscar en la misma página de TED o pedírmela.] 

¿Querés comentar en qué situaciones -profesionales, personales, recreativas- te sentís en estado flow?

Y para terminar con el posteo de esta semana les dejo un pensamiento que me mandó una vez mi colega y amigo Pablo Deluca:

“La sabiduría no viene del saber sino del sabor. Saborear la vida es eso: hacer lo que nos gusta con amor y amar lo que hacemos; disfrutarlo. Cuando vivimos esos momentos nos acercamos a lo que se denomina felicidad.”

One Response to SemanaRAF 31 – 2010

  1. Agrego a modo de comentario algunas situaciones en las que me siento en estado Flow:
    PROFESIONALES:
    – Cuando estoy en una reunión de indagación de necesidades; me siento preparado, me siento que estoy para el otro, cuando recibo feedback y vamos construyendo juntos las posibilidades para el cliente me desenchufo del mundo.
    – Cuando estoy dando cursos o facilitando talleres [por eso me cuesta manejar el tiempo].
    PERSONALES:
    – Con algunas lecturas… Cuando dibujo [aunque hace tiempo que no lo hago]… Cuando escribo…

    Me gusta

Responder

