SemanaRAF 24 – 2010

 

ESTILOS COMERCIALES

[tiempo estimado de lectura: 2':40"]

Recibo del blog InternalComms una simpática nota acerca de los estilos de trabajo en equipo, ilustrada con los planes futbolísticos de los diferentes países. [Ver fuente original]

Sin autoridad para validar ni fundamentos para avalar el juicio acerca de cada plan y su atribución a cada país; sino sólamente tomándolo con humor, se me vino a la cabeza la relación entre cada una de ellas con las distintas tácticas de abordaje comercial o los diferentes estereotipos de vendedores.

Así tenemos los estilos que van directo al objetivo con sus ligeros desvíos:

Dependiendo del viento, la posición del pateador puede variar.

Radical, eficiente, imparable... (la velocidad de la pelota puede alcanzar los 297km/h)

Luego tenemos el vueltero… Sale… Da vueltas… se enreda…, pero finalmente -por lo menos- llega a su objetivo. El problema es el agotamiento. Hay que tener el estado físico y emocional muy preparado para bancarse esta táctica…

Sin comentarios

También puede ser que demos vueltas por la parte del terreno en la que más cómodos nos sentimos, sin querer correr riesgos e intentar que el cierre se produzca por algún factor no previsto o planeado…

Ferrea defensa, pequeñas ideas en el mediocampo, pases al pateador... y... Penal.

¡Ojo! También podemos hacer nuestro mejor juego para llegar al objetivo y recurrir a otro -más hábil o experimentado que nosotros- para que nos ayude a definir. Acá empezamos a ver el poder del trabajo en equipo.

Ahora bien… por lo menos en las variantes anteriores -con más o menos vueltas- por lo menos vemos que hay una búsqueda o intención de llegar al objetivo, de intentar el cierre de la venta… Siempre podés encontrarte con un arquero nigeriano pero te vas con la satisfacción de haber llegado y pateado al arco…

Pero qué pasa cuando salimos a la calle, damos vueltas y volvemos derrotados sin intentar…

En el siguiente caso, el tipo sale, enfoca con determinación hacia su objetivo y por alguna razón, cuando ya está cerca desiste y vuelve… Se auto-boicotea. Es un caso interesante donde podríamos ver qué emociones, temores, inseguridades hay o… ¿Qué cosas están faltando?

Se las arreglan solos para perder el partido; no necesitan ayuda.

En el siguiente, en cambio, consumimos mucha energía “haciendo que hacemos”. Nos pasamos el tiempo estudiando los productos, a los candidatos, pasamos las fichas de papel a la compu, de un programa a otro; nos anotamos para todos los cursos; vamos al club a ver con quien nos encontramos y hablamos de cualquier cosa…: “nos olvidamos del objetivo”. Después llegamos derrotados anímicamente y físicamente agotados diciendo que la calle está dura, qué está todo muy difícil…:

En su plan ellos tratan todas las hipótesis posibles. Ups! Se olvidaron del gol!

Todas explicaciones que nos sirven sólo para justificar por qué no hacemos lo que tenemos que hacer para lograr lo que queremos lograr en lugar de buscar buenas razones.

… o poniéndole la culpa a cualquier situación que no tiene nada que ver…: ¡qué la caída del mercado…!; ¡…qué las elecciones…!; ¡…qué el mundial…!; ¡… el gobierno…!; ¡…los astros…!; … … ,

Nota: el punto rojo no es la pelota, es el árbitro.

Claro que también nos queda la última variante…

SIEMPRE Quedarse en casa viendo a los demás por TV! ... SIEMPRE

Quedarse en casa viendo como los demás hacen los negocios…

 Nos gustaría recibir tus comentarios, puntos de vista y experiencias acerca de las notas que vamos compartiendo… El saber es uno de los pocos bienes que cuando se comparte se multiplica.

BONUS TRACK:

¿Alguna vez escuchaste esa máxima que dice que “…en toda venta alguien compra: ¡o el vendedor o el cliente!”?

Por alguna falla técnica o error que no logro descubrir, no puedo pegar el video así que adjunto el link…: 

http://www.youtube.com/watch#!v=nKlRPqnTsIg

¡Qué tengas una buena semana!

 

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