SemanaRAF 14 – 2010

El trabajo en el que estoy… ¿Es para mí?

Hace un par de semanas recibí una nota publicada en Puerto Managers, el blog de Andrés Ubierna con unas preguntas que te permiten darte cuenta de cómo estás respecto de tu trabajo, basado en cinco parámetros: las relaciones; posibilidades de desarrollo; opciones profesionales; autorreferencia y los sentimientos.

Te dejo, entonces, este test para que hagas considerando para cada criterio, la primera señal como favorable y la segunda como desfavorable…

  • Relaciones:
  1. Los compañeros nos agradan. Podemos relacionarnos con ellos y disfrutamos sinceramente de su compañía. Compartimos valores y sueños.
  2. En el trabajo estamos actuando un personaje para relacionarnos con los demás. No nos interesa tener una vínculo más franco y personal con la gente con la que trabajamos
  • Desarrollo:
  1. El trabajo nos ofrece la oportunidad de crecer como persona y como profesional. Sentimos que aprendemos cosas que consideramos valiosas y que ni siquiera necesitábamos aprender.
  2. No tenemos en el trabajo nadie de quien aprender, ni nadie a quien admirar.
  • Opciones:
  1. El trabajo que hacemos, la empresa en la que trabajamos, o la gente con la que trabajamos, aportan al fortalecimiento de nuestras credenciales y nos abre opciones profesionales a futuro.
  2. La empresa, la industria u otros aspectos de nuestro trabajo, no mejoran nuestras opciones profesionales a futuro.
  • Autorreferencia:
  1. Elegimos el trabajo atendiendo nuestro propio deseo.
  2. Elegimos el trabajo desatendiendo nuestro propio deseo, por ejemplo por presiones de nuestro cónyuge, o para demostrar lo equivocado que estuvo aquel profesor o familiar que en algún momento nos dijo que nunca llegaríamos a nada.
  • Sentimiento:
  1. Nos apasiona lo que hacemos, nos entusiasma, nos divierte, consideramos que hacemos un aporte significativo, nos llega al alma.
  2. Nos pesa lo que hacemos. Nos decimos cosas como por ejemplo: “me quedo aquí sólo hasta que encuentre algo mejor” ó “trabajo aquí por que el sueldo es inmejorable”, ó “hago esto por obligación pero no por vocación”.

Fuente: Puerto Managers: http://andresubierna.com/el-trabajo-en-el-que-estoy-%c2%bfes-para-mi/

Cuando leí el cuadro anterior recordé unas reflexiones que escribí hace unos años para un boletín que yo distribuía entre mis clientes y que acabo de republicar en mi nuevo blog. La nota se titula “Las tres P del trabajo ideal”.

 ——————————————————————————–

BONUS TRACK:

Esto es lo que esperamos que pase:

Y nuestra realidad se parece más a este viejo proverbio africano que te pasamos en dos versiones:

Antiguo proverbio africano:

“Cada mañana, cuando amanece en África, la gacela sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz o será devorada.

Cada mañana, cuando amanece en África, el león sabe que tiene que correr más rápido que la gacela más lenta o morirá de hambre.

No importa si sos una gacela o un león. ¡Cuando amanece, mejor que corras!”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: